11.07.12. La Expedición 31 de la Estación Espacial Internacional ha conseguido filmar la aparición de un espectro (sprite en inglés) surgido de una tormenta localizada en el centro de Myanmar (Birmania), el pasado 30 de abril. Este tipo de fenómeno luminoso-eléctrico es extraordinariamente difícil de ver desde tierra. Las pocas referencias visuales que se tienen de ellos se centran casi exclusivamente a filmaciones desde el aire.
El sprite filmado, que se puede descargar a través de este enlace de la NASA, se produce alrededor de 6 segundos en el vídeo, por encima del destello brillante de la descarga eléctrica de la tormenta, en la parte superior derecha de la imagen.
El vídeo de unos 45 megas de peso lo puedes descargar a través de este enlace.
Estos fenómenos luminosos-eléctricos de los espectros , elfos (o elves en inglés), chorros (o jets en inglés) asociados a tormentas, reciben el nombre específico de Fenómenos Luminosos Transitorios en la Alta Atmósfera, y tradicionalmente han sido confundidos con fenómenos paranormales y OVNI.
Desde el punto de vista científico, no se tiene completamente descrito el proceso por el cual estos Fenómenos Luminosos Transitorios en la Alta Atmósfera se forman, y que son, ni más ni menos que el reflejo en la baja ionosfera de las descargas eléctricas de las tormentas que tienen lugar dentro de la capa atmosférica que se denomina troposfera.
Es posible que, en algunos casos, se trate de verdaderas descargas eléctricas, bien procedentes desde la nube tormentosa, o bien excitadas por una descarga eléctrica en el interior de la nube, pero sin tener una conexión directa.
En otros casos, puede tratarse de manifestaciones de energía, por excitación de partículas en esa zona de la ionosfera sobre las tormentas, debido a los campos electromagnéticos que los rayos pueden crear debido a la enorme liberación de energía eléctrica. Sea como fuere, este vídeo da un nuevo punto de vista sobre estos raros y espectaculares fenómenos.
A través de este otro enlace puedes ampliar esta información, acerca de otra filmación de espectros realizada por científicos españoles en 2010.
Tú opinas