Se confirma el cambio de patrón meteorológico: ya estamos esperando a las borrascas atlánticas

Se confirma el cambio de patrón meteorológico en el hemisferio norte por lo que ya estamos esperando con los brazos abiertos a las borrascas atlánticas.

Las consecuencias del bloqueo atmosférico de altas latitudes que está comenzando a formarse, ya comienza a mostrar consecuencias. Los modelos meteorológicos comienzan a resolver la formación de bajas atlánticas que van a empezar a afectar a nuestro país.

La primera de ellas, va a formarse en las próximas horas, como resultado del estrangulamiento de una vaguada atlántica. A pesar de que va a sufrir un intenso proceso de ciclogénesis, se debilitará en su posible acercamiento a las Islas Canarias.

El bloqueo atmosférico groenlandés va tomando forma

Como se puede observar en este mapa de altura geopotencial de 500 hPa y anomalías asociadas, el bloqueo atmosférico groenlandés aparece claro en un plazo de solo 4 días.

El resultado de esta evolución es que las circulaciones atmosféricas van a entrar en un periodo un tanto caótico. Así, con las altas presiones dominando el panorama de forma anómala en el Círculo Polar Ártico, diversas bajas atlánticas se formarán al sur.

La primera de ellas, probablemente tendrá consecuencias sobre el archipiélago canario, ya veremos de qué forma. Pero, posteriormente, también tendrá consecuencias en la península.

Vórtice Polar Estratosférico alterado en su base

En la línea de análisis en entradas anteriores, cabe volver a destacar el hecho de que el Vórtice Polar Estratosférico se encuentra alterado en la baja estratosfera. Como ya se ha comentado en esas entradas, en su parte superior, se mantiene fuerte y consolidado.

Sin embargo, la previsión del modelo europeo IFS/ECMWF es la de mantener el vórtice polar estratosférico dividido en dos en la baja estratosfera.

En este caso, en la imagen, al nivel de 50 hPa. Vemos al vórtice polar estratosférico dividido en dos centros bien diferenciados. Destaca el bloqueo atmosférico groenlandés, con reflejo a este nivel. Testimonio de su fortaleza, y de cómo altera al vórtice polar estratosférico por su base.

En esta representación tridimensional del vórtice polar estratosférico vemos tal circunstancia. Y, ojo, porque no deja de ser una previsión. Ambas figuras, correspondientes al próximo día 7 de diciembre de 2022.

Como ya se comentó en anteriores entradas, que el vórtice polar estratosférico se mantenga fuerte en su parte superior, hace que sea menos probable su debilitamiento general. Y, del mismo modo, hace menos probable que ocurra un evento de calentamiento súbito estratosférico.

Para empezar, precipitaciones en el Mediterráneo

Mientras se va formando la borrasca atlántica que afectará a Canarias en los próximos días, a partir de hoy algunas zonas de la cuenca mediterránea tendrá precipitaciones e, incluso nevadas en cotas bajas.

Las lluvias podrán afectar a zonas concretas de la fachada mediterránea y Baleares.

Y un borrasca se acercará a Canarias

A este respecto existe todavía incertidumbre en cuanto a con qué profundidad realizará su aproximación máxima al archipiélago. Algunos medios ya se han lanzado a anunciar un gran temporal a bombo y platillo, y esto está aún por ver.

Las previsiones actuales apuntan hacia lluvias abundantes, pero lejos de provocar situaciones de peligro.

De hecho, en la animación generada a partir del modelo meteorológico GFS/NCEP, se observa cómo la borrasca se irá rellenando mientras se acerca a Canarias.

Aún así, conservará potencial para generar lluvias copiosas pero, a priori, sin que ello vaya a suponer un peligro. Los vientos sí que podrán alcanzar una cierta intensidad, del suroeste, en cumbres y medianías.

Visto con un poco más de detalle, en los acumulados totales (en pulgadas) se puede observar el rastro que dejará la borrasca en forma de lluvias.

Para el caso de las islas, como ya se ha dicho, se esperan acumulados abundantes, pero no excesivos ni caídos de forma torrencial a priori. Sí podrían darse algunas tormentas. Por lo tanto, se trata de vigilar, y no alarmar sin necesidad. De hecho, AEMET, en estos momentos, no prevé activación de avisos por lluvias intensas.

Esperando a las borrascas atlánticas: los escenarios a largo plazo son positivos

Aunque de momento las lluvias no vayan a ser intensas ni generalizadas en la Península Ibérica y Baleares, hemos de ser positivos porque los escenarios a largo plazo nos dan muchas opciones para durante las próximas 2 ó 3 semanas (e incluso quizás más) las grandes borrascas nos afecten de lleno.

Si consultamos los escenarios de la última salida del modelo IFS/ECMWF vemos que España estará inmersa, plenamente, en la circulación de las borrascas atlánticas.

Muchos lectores nos comentáis que los mapas no dan tanta lluvia como sería deseable, pero quizás no hemos de mirar en los mapas de precipitación de las salidas deterministas y solamente quedarnos con esta tendencia tan esperanzadora.

En nuestro Foro de Debate os daremos más detalles de la evolución de estos pronósticos y hemos abierto un hilo para hacer el seguimiento especial de la situación de borrascas sobre España.