El empuje del anticiclón de las Azores hará que la estabilidad atmosférica gane terreno en España
El empuje del anticiclón de las Azores hará que la estabilidad atmosférica gane terreno en España. La tendencia, parece clara.
Durante lo que resta de semana, el tiempo seguirá un tanto revuelto, tanto más cuanto más al norte. Seguirán registrándose chubascos y tormentas de distribución irregular. Además, las temperaturas seguirán estando por debajo lo normal para la época.
Sin embargo, la tendencia marcada por los modelos meteorológicos, es una estabilidad atmosférica que irá aumentando con el paso de los días.
Será de cara al próximo domingo cuando se note de forma sensible, comparado con las condiciones actuales. Porque habrá zonas del sur en que las temperaturas volverán a acercarse y rebasar los 30ºC.
Temperaturas en tímido ascenso, notable para el fin de semana
Como decíamos, las temperaturas se mantendrán en valores (en general) más bajos de lo que toca para esta época. Casi todo el país seguirá estando bajo la influencia de masas de aire de origen polar marítimo.
No obstante, las cosas cambian de forma radical de cara al fin de semana.
Será entonces cuando masas de aire cálido subtropical tomen el relevo, provocando un sensible aumento de las máximas.
Llega el anticiclón de las Azores, las estabilidad atmosférica se consolida
Las anomalías positivas de temperatura se hace patentes ya de cara al próximo domingo. Desviaciones de hasta +8 y +10ºC sobre los valores normales, al nivel de 850 hPa (unos 1500 m. de altitud en una atmósfera estándar).
Esas anomalías positivas en niveles medios-bajos tendrán un claro reflejo en los valores reflejados en superficie.
Esto es, el calor regresa, especialmente en las mitades sur y este, esperándose importantes desviaciones positivas.
Se espera que las máximas vuelvan a superar, y esta vez con creces, la barrera de los 30ºC.
El «dragón» africano comienza a asomar la patita
Puede sonar gracioso… pero los modelos a largo plazo comienzan a contemplar los primeros calores serios de la temporada, antes de que acabe este mayo 2021.
A largo plazo, el modelo americano GFS/NCEP muestra desviaciones de entre +14 y +16ºC en el centro de la Península al nivel de 850 hPa.
Eso sí, es una previsión a +306 horas… Es decir MUY largo plazo, por lo que la cogeremos con pinzas.
¿Qué significaría este escenario en superficie, de cumplirse?
Primeros valores veraniegos
Los primeros calores serios de la temporada, con desviaciones MUY importantes de la temperatura a nivel de la superficie.
Como vemos, podrían superarse por primera vez en el año, y de forma bastante prematura, la barrera de los 40ºC en el Valle del Guadalquivir.
Tú opinas