Estelas de barcos y vórtices. Satélite TERRA (sensor MODIS), 20.04.13. Crédito: NASA.
06.05.13. Esta compleja y, a la vez, hermosa imagen, fue tomada el pasado 20 de abril en el entorno de las Islas Aleutianas, en el Océano Pacífico Norte, y muestra un mosaico de formaciones nubosas muy caprichosas. A pesar de las pistas ya dadas en la figura, ¿qué se ve ahí?
Te recordamos que en el foro hay abierto un imprescindible hilo de análisis de imágenes satelitales con alguna característica especial.
Cuando los barcos y las islas interactúan, generalmente es porque estos barcos están atracando o saliendo con pasajeros o una determinada carga.
Sin embargo, en esta ocasión, barcos e islas interactuaron de una forma distinta. Las nubes formadas a partir de los gases emitidos por las chimeneas de los barcos (estelas de barcos) se mezclaron con otros vórtices nubosos que se formaron a sotavento de las Aleutianas.
El Radio Espectrómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) a bordo del satélite TERRA de la NASA capturó esta imagen en color natural el pasado 20 de abril.
Las estelas de barcos y los vórtices nubosos se formaron dentro de un área de cielos relativamente claros, a su vez dentro de una extensión mayor de nubes marítimas.
Las estelas, finas y alargadas, se estiraban aproximadamente de este a oeste, apareciendo ligeramente más brillantes que el resto de nubes marítimas circundantes.
El relativamente mayor brillo de estas estelas se debe a la forma en que se han creado. Así, las gotas que dan forma a las nubes se originan como diminutas esferas de agua alrededor de partículas en suspensión, o aerosoles. Las partículas pueden ser naturales, tales como polvo del desierto o la sal marina, o artificiales, como las partículas expulsadas por las chimeneas de los barcos.
Comparadas con los aerosoles naturales, las partículas de los gases de los barcos son más pequeñas, y más concentradas, dentro de un área dada, dando origen a un número mayor de gotas más pequeñas.
Las esferas de agua en las nubes reflejan la luz solar, pero algunas reflejan la luz mejor que otras. Comparada con una gran esfera, una pequeña tiene una mayor proporción superficie – volumen y esto la hace mejor reflectora. Por lo tanto, las gotitas que dan forma a las estelas de los barcos reflejan más luz que las gotas sembradas naturalmente en el resto de nubosidad circundante. Es posible que esto ocurra también en estelas de aviones.
Aunque la mayoría de las estelas se disponen de este a oeste, algunas tomaron formas arremolinadas, quizá atrapadas en los vórtices nubosos formados a sotavento de las Islas Aleutianas.
Cuando una masa de aire en movimiento encuentra un obstáculo, tal como una isla volcánica, el flujo de viento es perturbado. Corriente abajo del obstáculo, a veces se forman Vórtices de Von Karman.
Si eres usuario registrado en el foro de debate, puedrás encontrar un ejemplo de estelas de barcos formadas en el Mar Cantábrico.
Adaptado del artículo original: Ship Tracks and Vortices over the North Pacific Ocean.
Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.
En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.
La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más.
Tú opinas