Estudian la relación entre el aumento de las nubes el Ártico y la disminución del hielo
Un vuelo de reconocimiento del C-130 de la NASA que lidera la misión

Científicos de la NASA están analizando si el aumento de nubes sobre el Ártico detectado en los últimos años se está acentuando por el deshielo de aquella región del Planeta.

Asimismo, el proyecto conocido como ARISE (Arctic Radiation IceBridge Sea and Ice Experiment), buscará la relación que hay entre el aumento de la temperatura detectado en el Ártico y el aumento de la nubosidad en el Polo Norte.

Mecanismo de formación de la nubosidad

Sabemos que el hielo refleja la luz solar de vuelta al espacio. Pero en cambio, si el hielo se derrite la luz del sol ya no refleja esa radicación sino que se absorbe.

Por otra parte, la humedad liberada por una superficie del mar sin hielo cada vez mayor y menos fría, provoca una tasa de evaporación más importante elevándose para formar más nubes.

Estudian la relación entre el aumento de las nubes el Ártico y la disminución del hielo

Además, como ya se ha demostrado, si las nubes reflejan la luz del sol hacia el exterior de nuestra atmósfera actúan como una manta (efecto invernadero) manteniendo el calor por debajo por lo que amplifican este proceso.

Un estudio complejo

En cualquier caso, los científicos de la NASA son conscientes de que es compleja la interacción entre las nubes y el hielo, el enfriamiento y el calentamiento de esta zona del Planeta.

Para ello han colocado una serie de radiómetros a bordo de un avión C-130 apuntando hacia arriba y abajo con el objetivo de medir diariamente la luz solar entrante y saliente en el Ártico.

Estudian la relación entre el aumento de las nubes el Ártico y la disminución del hielo
Avión C-130 y el grupo de científicos que intervienen en el Proyecto

Asimismo, el instrumental desplegado en aquella zona cuenta con termómetros de infrarrojos para medir la temperatura de la superficie del mar y un altímetro láser para medir el espesor del hielo y la nieve.

Apoyo de los satélites

El apoyo de otros satélites de la NASA o de la ESA que orbitan en el Ártico servirán a los científicos para complementar el estudio que ya ha arrancado.

Otros estudios relacionados

Un estudio en Geophysical Research Letters  indica que la caída de la extensión de nieve provocará una disminución de la cantidad de luz solar reflejada por nuestro Planeta.

Esto se traduciría en un efecto de enfriamiento, ya que estaría expuesto a la luz solar mayor superficie de suelo (más oscuro y menos reflexivo que la nieve) así como los arbustos y árboles, que igualmente absorben la radiación solar en lugar de devolver el calor a la atmósfera como puede hacer el manto nivoso.

La cubierta de nieve en el Ártico en grave retroceso

También habría que considerar que la disminución de la capa de nieve provocaría un calentamiento del permafrost (capa de hielo permanentemente congelado en los niveles superficiales del suelo de las regiones muy frías o periglaciares, como la tundra) alterando los ciclos de escorrentías de primavera en los ríos, lo que provocaría el crecimiento de plantas a principios de primavera.