Eucalyptus afectados por la ola de frío siberiana

 

18.03.12. La ola de frío de aire polar procedente del Norte de Rusia, que afectó a grandes extensiones de Europa y Asia en el mes de febrero pasado, ha dejado algunas secuelas en la vegetación como consecuencia de la persistencia de las bajas temperaturas. Un ejemplo particular nos lo ilustra Andrés V. Pérez Latorre, del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Málaga, sobre los efectos destructivos en los Eucalyptus.

Como nos comenta Andrés, este árbol de la familia de las Mirtáceas propio del subcontinente australiano y con mayoría de especies en zonas tropicales y subtropicales, ha sido también cultivado en España y concretamente en Málaga en muchas zonas, no solo al nivel del mar sino hasta cerca de 1.000 m de altura.

Las fotografías adjuntas, nos muestra un grupo de árboles ubicado en el Parque Natural de Los Montes de Málaga (en la ciudad de Málaga) a 900 m de altitud en donde se puede apreciar como los árboles han sido dañados al 100 %.

Según las estimaciones de Andrés Pérez, alrededor de un 95%, los árboles situados por encima de 500 m. de altura han sufrido daños, incluso observándose en un porcentaje importante por debajo de esa altitud, lo que es absolutamente inusual y sólo es comparable a lo ocurrido en la zona en la ola de frío de 2005.

Los daños foliares (sequedad) en muchos de los eucaliptos es casi total, por lo que en los próximos meses van a quedar completamente descubiertos de hoja. Sin embargo, comenta Andrés Pérez, su adaptación al fuego probablemente les hará volver a brotar en plena primavera.

Eucalyptus afectados por la ola de frío siberiana

 

La fenología, es la ciencia que estudia la relación de la acción de la meteorología en las plantas y animales. En este apartado de nuestro foro de debate, seguimos muy de cerca cómo responde nuestro entorno a la acción de los factores climáticos.