La ola de calor y las tormentas severas concentran hoy toda la actualidad informativa en Europa, tal como se esperaba hace pocos días. Así, mientras se siguen batiendo récords de temperaturas máximas en España o Francia, en Alemania esperan tormentas supercelulares, con granizo grande, vendavales, lluvias torrenciales e incluso tornados.
En definitiva, que entre la profunda advección de aire muy cálido subtropical, y la citada gran inestabilidad atmosférica, hay muchísima tela que cortar.
El recuerdo de la ola de calor de 2003.
Dada la persistencia de la ola de calor de este verano de 2015 y su extensión, es inevitable echar la vista atrás y recordar la terrible ola de calor del verano de 2003, que dejó miles de muertos en toda Europa, siendo Francia y España dos de los países más afectados.
Además, si por otra cosa se caracterizó aquel verano, es porque las aguas del Mar Mediterráneo alcanzaron temperaturas extraordinariamente altas, con zonas en que llegaron a superar los 35ºC (siempre hablando de aguas superficiales).
Un Mare Nostrum tan caliente siempre es una bomba de relojería, por su contribución en los episodios de lluvias torrenciales en los países que lo rodean, por ser una poderosa fuente de energía en forma de humedad y calor latente. Así, aunque sea un ingrediente necesario pero no suficiente, sí puede contribuir junto con otros factores para dar como resultado situaciones meteorológicas muy adversas relacionadas con tormentas.
Países como España, Francia o Alemania, siguen batiendo récords de temperaturas máximas, con valores que se siguen acercando o superando los 40ºC.
Así lo venimos destacando en el seguimiento de la ola de calor para España, y el seguimiento de la ola de calor para Europa. En algunos casos se están superando rércords mensuales, pero en otros, están siendo récords anuales.
Este es el ranking europeo de temperaturas máximas a las 12 UTC. En segundo lugar tenemos al Aeropuerto de Gerona, con nada menos que 41,2ºC. Más tarde se alcanzaban allí los 41,3ºC, superando así el récord establecido en agosto de 2003.
Esa temperatura tan tórrida ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología a activar el aviso rojo por temperaturas máximas extremas (ver mapa de avisos).
Tormentas severas en Bélgica, Alemania y Polonia.
Y mientras las temperaturas están disparadas por todas estas zonas, la masa de aire cálido subtropical también está teniendo otra consecuencia, además del calor en sí mismo: en combinación con otros ingredientes atmosféricos está propiciando la formación de fuertes tormentas.
En el caso del norte de Alemania, y tal como se observa en la figura que encabeza esta noticia, existe un alto riesgo de convección muy organizada que dé como resultado la formación de supercélulas capaces de generar granizo grande y tornados.
También sistemas de tormentas multicelulares en arco, bow echo, capaces de producir lluvias torrenciales y vendavales muy dañinos, así como granizo grande.
Esta figura muestra la imagen mosaico de radares meteorológicos de Alemnia a las 13:50 UTC, y en la que ya se podían ver tormentas intensas descargando en diversos puntos del país, especialmente dentro de la mitad norte, la de mayor riesgo meteorológico.
En el foro de debate también estamos dando cobertura a la evolución de estas tormentas.
Tú opinas