Un frente dejará lluvias, en general débiles entre viernes y sábado

El paso de un frente frío dejará lluvias, en general débiles, entre el viernes por la tarde y el sábado por la mañana en la Península Ibérica, que como es lógico en este tipo de situaciones meteorológicas será más copiosas y generales cuanto más al oeste de la Península Ibérica.
Este frente, va inmerso en el seno de una vaguada situada en el Atlántico que avanza hacia el este y que luego será reemplazada por una cuña anticiclónica.
De esta vaguada se va a desgajar una DANA poco profunda que se desplazará hacia el norte de África. Antes, dicho embolsamiento de aire frío en altura será capaz de dejar otra tanda de chubascos en el interior peninsular durante el sábado.
Un frente dejará lluvias, en general débiles entre viernes y sábado
Fruto del paso del frente de lluvias, durante el viernes día 21 de febrero se prevé una tendencia a la inestabilización en la Península dejando cielos cubiertos a su paso y precipitaciones afectando a la mitad occidental peninsular.
Serán más abundantes en el oeste del sistema Central y de la Cantábrica, así como en Galicia, pudiendo darse acumulados significativos en el litoral occidental de esta comunidad donde se esperan chubascos fuertes acompañados ocasionalmente por tormentas durante la tarde.




Las precipitaciones se irán extendiendo al resto de la mitad occidental y no se esperan en la fachada oriental peninsular.
No obstante, en esta región, en Baleares y en el nordeste peninsular, la entrada de humedad mediterránea dejará un cielo cubierto, con topes nubosos bajos.

Posibles nevadas en la Cordillera Cantábrica durante la segunda mitad del día, con una cota por encima de 2000 metros al inicio del día que se prevé que descienda hasta 1400/1600 m en el noroeste.
En Canarias, cielos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso o despejado en el sur, con cierta nubosidad alta a partir del mediodía.
Algunas precipitaciones más el sábado, tendiendo a la estabilización a partir del domingo
Durante el sábado, el frente que el día anterior llegó a la Península terminará de atravesarla, con precipitaciones en extensas zonas de la Península, más intensas en Galicia y áreas del Mediterráneo, donde podrían ser localmente fuertes.
Cielos cubiertos tendiendo a despejar en el centro y sur peninsular con el paso del día. Se esperan nevadas en la mayor parte de los sistemas montañosos, destacando la Cordillera Cantábrica, Sistema central y Pirineos, con la cota de nieve en el entorno de 1400/1600 m.

En Canarias continuarán los cielos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso o despejado en el sur.
El domingo, esperamos únicamente algunas precipitaciones ocasionales durante la mañana en zonas de la costa mediterránea.
Tú opinas