Anomalía de precipitación en Europa, marzo 2011. Crédito: NOAA - NCEP - CPC.

Anomalía de precipitación en Europa, marzo 2011. Crédito: NOAA – NCEP – CPC.

 

27.04.11. Durante las últimas semanas, la meteorología en la franja central de Europa está dejando precipitaciones muy por debajo de la media, lo que se está traduciendo en una fuerte sequía.

Según diversos medios de comunicación, en Suiza, por ejemplo, se está padeciendo el mes de abril menos lluvioso en décadas y, la suma de precipitaciones en lo que va de año, la más baja en mucho tiempo. En este país, uno de los mayores temores relacionados con la sequía, eran los incendios forestales. Y este temor se ha convertido en una terrible realidad. De hecho, el servicio meteorológico suizo mantiene activa la alerta de nivel 3 (en una escala de 1 a 5) por este peligro.

 

Sus mapas de anomalía de precipitación, son muy expresivos de tal sequía que se está viviendo en este país, con porcentajes muy bajos sobre la media, predominando valores comprendidos entre el 15 y el 35% de la cantidad normal del mes.

Sin embargo, este país no es el único. Muchos otros de la franja central de Europa, tal como se observa en el mapa que encabeza esta noticia, presentan anomalías negativas muy significativas (colores marrones), siendo Alemania otro de los países más afectados.

En el foro de debate de este portal también se están aportando más datos sobre esta situación grave.