Gaetan y Hortense confirman el flujo atlántico que incidirá sobre la Península

Tras Gaetan, sin lluvias titánicas, llega la borrasca Hortense. El temporal atlántico acaba de arrancar.

Un titular que, evidentemente, desprende sarcasmo. Sin embargo, y a pesar de todo lo acontecido con la borrasca Filomena, el excepcional episodio de nevadas, y la posterior llegada de la borrasca Gaetan y sus lluvias (no) titánicas, no entraremos en mayores consideraciones al respecto.

Mientras Gaetan sigue haciendo su trabajo, regando el país y ayudando al deshielo de las vastas extensiones que aún quedaban nevadas y heladas, hoy prestamos atención a la siguiente borrasca: Hortense.

Un nombre que, para quienes tienen buena memoria meteorológica, hará inevitable el recuerdo del huracán Hortensia de octubre de 1984.

Este nombre ha sido puesto en uso por la Agencia Estatal de Meteorología. Ha sido asignado a una borrasca que va a traer un duro temporal de viento a la Comunidad Valenciana y otras regiones del país.

Borrasca Hortense

Aunque ya se ha puesto en uso su nombre, la borrasca Hortense todavía no es identificable en las imágenes satelitales.

Además, a tenor de lo que indican los modelos meteorológicos, será una borrasca compleja.

Surgirá de un proceso de ciclogénesis, pero que asociará varios centros depresionarios cercanos entre sí. Esto podría hacer difícil su identificación.

Sea como fuere, el proceso tendrá lugar a lo largo de la extensa banda nubosa que ocupa buena parte del Atlántico, y que se rompe justo cuando casi toda a la Península.

Este mapa de presión en superficie (líneas) y vientos a 10 m (colores) muestra la complejidad del área depresionaria en cuestión.

Sobre el Mar Cantábrico y zonas marítimas cercanas, es posible identificar al menos 4 o 5 centros depresionarios.

Bajas que interaccionarán entre sí y, absorbiéndose unas a otras y probablemente dando lugar a una única baja final mientras pasa al Mar Mediterráneo.

Temporal de viento y mar

Con estas perspectivas indicadas por los modelos, probablemente el temporal marítimo y de viento, será el fenómeno adverso por excelencia. Volverá a llover, y de forma abundante en el noroeste, pero en general, la lluvia no será problema destacado en el resto del país.

Esta figura, del modelo americano GFS/NCEP, delata que el viento será muy intenso de forma local. Pero también que va a soplar con mucha fuerza de forma prácticamente generalizada.

Y el producto que muestra el índice de rareza (EFI) también da una alerta temprana de que el viento en superficie va a alcanzar una intensidad poco frecuente.

Ya es casualidad ese símil que hacíamos al principio, de este nombre usado por AEMET, con el del huracán Hortensia de octubre de 1984.

Sobre esto sí sería conveniente tomar medidas, en cuanto a desprendimiento de objetos que puedan impactar en las personas.

Nota informativa de AEMET: sucesión de frentes atlánticos

Como siempre, es interesante leer qué nos dice AEMET al respecto de lo que nos espera meteorológicamente hablando durante los próximos días.

Seguimiento del temporal de Gaetan y Hortense

Os recordamos que podéis seguir las novedades casi al minuto aquí:

Algunas consideraciones de autor…

Tras lo acontecido con la borrasca Filomena y la gran nevada asociada, y con la llegada posterior de la borrasca Gaetan y sus «lluvias titánicas», hay que dar un golpe sobre la mesa.

Esta controversia entre los poderes políticos de distintos signos, AEMET y numerosos aficionados, meteorólogos, comunicadores e investigadores, delata algo evidente.

Una falta de la tan necesaria comunicación fluida entre AEMET y los órganos de gobierno. Tanto a nivel nacional, como autonómico, provincial y municipal. Ante situaciones de fenómenos meteorológicos potencialmente adversos y de alto impacto, esa comunicación tiene que ser limpia, directa y continua.

Entre AEMET, órganos de Gobierno, Protección Civil, Emergencias… y, dado el caso, UME o el propio Ejército.