De cumplirse los pronósticos del modelo meteorológico GFS, operado por los Centros Nacionales de Predicción Ambiental (National Centers for Environmental Prediction, NCEP) de los USA, algunas zonas occidentales de Galicia y del norte de Portugal se van a ver afectadas de nuevo por lluvias muy persistentes durante los próximos días.
La figura que encabeza esta entrada nos permite hacernos una idea de forma rápida sobre el origen de este nuevo episodio de lluvias persistentes: las bajas presiones van a «echar el ancla» en un punto equidistante de la Península Ibérica, Francia y las Islas Británicas, con la llegada sucesiva de frentes cargados de lluvia.
Así, el producto muestra la presión atmosférica a nivel del mar en valores medios calculados para los próximos 5 días, en base al modelo meteorológico recién citado.
El satélite meteorológico Suomi NPP de la NASA sobrevoló ayer, viernes 8 de abril, el Atlántico Nororiental, permitiendo descubrir que las bajas presiones ya estaban comenzando a ocupar posiciones cercanas al oeste de Europa, en donde se van a quedar instaladas durante cerca de una semana.
Usando el modelo, en modo de acumulados de precipitación, es posible ver cómo se irán distribuyendo esas lluvias, observándose que en general afectarán a toda la mitad occidental de la Península Ibérica aunque serán el occidente gallego y el del norte de Portugal las zonas que podrían acumular valores superiores a los 200 mm. de lluvia en las próximas 200 horas.
En el foro de debate ya se ha dispuesto un hilo de seguimiento en el que se le irá dando cobertura al desarrollo de este episodio meteorológico.
Tú opinas