La concentración de gases de efecto invernadero llegó a nivel de récord en 2022

La concentración de gases de efecto invernadero llegó a nivel de récord en 2022 y concretamente la de CO2 estuvo por primera vez un 50% por encima de la era preindustrial, según un informe compartido por la Organización Meteorológica Mundial.

Por otra parte, la concentración de metano creció, y el nivel de óxido nitroso, el tercer gas principal, experimentó el mayor aumento interanual registrado entre 2021 y 2022.

Recordemos que la presencia de este conjunto de gases, posibilita la vida animal y vegetal en nuestro planeta, pero que el aumento de su concentración en la atmósfera durante las últimas décadas está influyendo, de manera determinante, en el aumento de la temperatura global de nuestra atmósfera.

Concentración récord de gases de efecto invernadero

En 2022, la concentración en la atmósfera de dióxido de carbono fue de 417,9 partes por millón (ppm), la de metano de 1.923 partes por mil millones (ppb) y la de óxido nitroso a 335,8 ppb, un aumento del 150%, 264% y 124%, respectivamente, en comparación con el año 1750.

Hay que tener en cuenta que el dióxido de carbono es responsable aproximadamente el 64% del efecto de calentamiento de la temperatura del planeta. El CO2 proviene principalmente de la quema de materiales fósiles y la producción de cemento.

Un dato preocupante es que la vida útil de este gas en la atmósfera alcanza las varias décadas por lo que su efecto, con las actuales emisiones, permanecerá muchos más en nuestro entorno.

El dióxido de carbono sigue en niveles preocupantes

Desde la OMM nos explican que poco menos de la mitad de las emisiones de CO2 permanecen en la atmósfera. En cambio, más de una cuarta parte son absorbidos por el océano y algo menos del 30% lo eliminan ecosistemas terrestres como los bosques, aunque existe una considerable variabilidad en este balance de un año a otro.

Mientras continúen las emisiones, el CO2 seguirá acumulándose en la atmósfera, lo que provocará un aumento de la temperatura global.

Dada la larga vida del dióxido de carbono, el nivel de temperatura ya observado persistirá durante varias décadas incluso si las emisiones se reducen rápidamente a cero neto.

La última vez que la Tierra experimentó una concentración comparable de CO2 fue hace entre 3 y 5 millones de años, cuando la temperatura era entre 2 y 3 °C más cálida y el nivel del mar entre 10 y 20 metros más alto que ahora.

Aumentos en todos los gases

Mientras, el metano, el cual contribuye en un 16% al calentamiento global, capaz de permanecer en la atmósfera durante unos diez años, tuvo una tasa de crecimiento el año pasado ligeramente inferior a la tasa récord observada entre 2020 y 2021, pero todavía significativamente superior a la tasa de crecimiento anual promedio de los diez años anteriores.

En cuanto a la tasa de aumento el año pasado del óxido nitroso, responsable de alrededor del 7% del calentamiento, nunca ha sido más alta en los tiempos modernos, como lo fue en 2022.

5 gases representan el 96 % del AGGI

Recordemos solo 5 gases de efecto invernadero representan el 96 % de la mayor influencia del calentamiento de la temperatura del planeta desde 1750.

Estos son el vapor de agua, el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso y los clorofluorocarbonos.

Los 15 gases de efecto invernadero secundarios serían solo responsables del 4 % restante.