La actualización del GFS se retrasa y seguramente, antes de que se ponga en marcha el FV3-GFS, llegue la nueva versión del modelo IFS del ECMWF, según anunció esta semana el organismo europeo.

Los responsables del GFS han detectado ciertos problemas, los cuales han decidido que deben de solucionar antes de lanzar al público la nueva versión. Os explicamos, a continuación, cuáles son dichos errores y qué nos aportará la nueva versión del IFS.

El GFS se retrasa

En un comunicado hecho público esta semana por el NWS de Estados Unidos hemos sabido que la anunciada nueva versión FV3-GFS no va a ser lanzada el 20 de marzo tal y como se comunicó.

De momento, no se ha indicado una nueva fecha pero el anuncio habla de que los responsables del nuevo GFS tendrán que realizar pruebas durante al menos 30 días.

¿Qué problemas han surgido con el nuevo GFS?

Según podemos leer en esta nota informativa, se han detectado errores en el pronóstico sobre el espesor de la nieve y el agua equivalente que generan valores demasiado elevados cuando la precipitación se produce en entornos con perfiles de temperatura muy bajos, cercanos al punto de congelación.

De esta forma, parece que el nuevo GFS estaría generando valores de nevada excesivos.

EMC is aware of two issues: The snow depth and the water equivalent of snow depth at the surface have unrealistically large values when precipitation occurs in environments with low-level temperature profiles close to freezing. Techniques that use either of these variables for deriving snowfall will exhibit excessive snowfall values. 
The model forecasts exhibit a cold bias in the lower atmosphere that became more prominent after late September 2018.EMC is investigating both issues and any necessary changes will be tested.

Llega el nuevo IFS del ECMWF

Por otra parte, el ECMWF ha anunciado esta semana que la nueva versión del modelo del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo llegará en junio.

Ejemplo de observaciones adicionales asimiladas en un solo ciclo de asimilación de datos como resultado de los cambios en el Sistema de pronóstico integrado del ECMWF planeado para junio.

Una actualización acorde a la planificación prevista

El ECMWF informa de que esta actualización forma parte de su planificación de actualización regular, con el objetivo de integrar los últimos avances científicos en su Sistema Integrado de Pronóstico (IFS).

Se trata de la implementación del ciclo IFS Ciclo 46r1 cuyas novedades se explicarán en dos semanarios web el 26 de febrero y nuevamente el 7 de marzo.

¿Qué mejoras aporta el nuevo IFS?

La actualización trae mejoras importantes en la asimilación de datos, la combinación de las observaciones del sistema de la Tierra con la información del modelo para definir las condiciones iniciales para los pronósticos, así como en el modelado y el rango de observaciones utilizadas.

En conjunto, los cambios dan como resultado pronósticos sustancialmente mejores en todo el rango de valores predichos, incluidas las variables meteorológicas cercanas a la superficie, como el viento y la temperatura.

Los aspectos más destacados incluyen la introducción de la asimilación continua de datos, que permite el uso de más observaciones, y un conjunto de asimilaciones de datos de 50 miembros.

El aumento en miembros de 25 a 50 mejora tanto las condiciones iniciales de alta resolución de ECMWF como las perturbaciones a las condiciones iniciales para el pronóstico conjunto de 50 miembros.