Los modelos meteorológicos sugieren una gran variedad de escenarios a 7/10 días vista que nos invitan a pensar que vamos hacia un tiempo inestable
Los modelos meteorológicos sugieren una gran variedad de escenarios a 7/10 días vista que nos invitan a pensar que vamos hacia un tiempo inestable.
De momento, es imposible aventurar qué situación concreta tendremos en un plazo superior a una 1 semana, pero los distintos escenarios de todos los modelos trasladan las altas presiones al Oeste de las Islas Británicas.
Ese bloqueo, dejaría el paso libre a las borrascas hacia Canarias, mientras que, en la Península, no está claro si tendríamos una situación del Norte, otra baja en torno al Estrecho o una evolución que pase por ambos escenarios dentro de siete días.
Las previsiones estacionales y el debilitamiento del vórtice estratosférico nos sugerían en octubre este cambio de tiempo para ahora, para estos días, una evolución que finalmente podría llegar, pero casi a final de noviembre.
Hacia un tiempo inestable
En meteorología pronosticar a muchos días vista no tiene mucha validez cuando tratamos de predecir el tiempo en un lugar determinado.
Pero observamos otras tendencias en los mapas, sí podemos sacar ciertas conclusiones sobre lo que puede ocurrir a largo plazo.
Ahora, GFS, ECMWF, GEM o UKMO dibujan más o menos el mismo escenario, con sus lógicas diferencias, que nos hace pensar que vamos realmente hacia un tiempo inestable.
Bloqueo anticiclónico al oeste de las Islas Británicas
Llevamos muchas semanas con el anticiclón apostado en las Islas Azores.
La sequía en Canarias y en prácticamente todo el sur peninsular es asfixiante. Si no llega a ser por el temporal de final de octubre, podríamos sumar las regiones de la zona centro peninsular.
En estos momentos, parece que las Canarias tiene más opciones de recibir lluvia en una semana o diez días.
En el resto de España, no tenemos aún clara la evolución de la atmósfera.
Algunos chubascos en el extremo sur–sudeste, Baleares y Canarias
Mientras la inestabilidad más general nos alcanza, de momento hemos de conformarnos con la inestabilidad de las Baleares, fruto de Blas que ya empieza a disiparse.
Pero de ese aire frío en altura se escindirá una bolsa que se moverá hacia el Golfo de Cádiz durante los próximos días, provocando, gracias al aporte también del viento de levante, algunos chubascos en los litorales sur y sureste del mediterráneo.
También, una baja en altura que merodea las Canarias, dejará un tiempo ligeramente inestable en puntos del archipiélago.
Dudas a largo plazo
Y a largo plazo asoma la incertidumbre. No os aconsejamos creerse a pies juntillas lo que dicen las salidas deterministas de los modelos a 1 semana vista en esta situación en concreto.
Por ejemplo, comparando la determinista de GFS a +192 h con la media de los ensembles (este segundo mapa sería mucho más fiable) fijaros qué diferencia se observa.
Como siempre, hay que esperar unos días para ir viendo la evolución y esperar que por fin lleguen al menos dos semanas de lluvias en el centro, sur, gran parte de la fachada mediterránea y Canarias, que buena falta hacen.
En la situación de sequía meteorológica que estamos, en el mes más lluvioso en muchas zonas, apostar por un cambio de tiempo hacia temporales de lluvias parece valor seguro.
La evidencia está en la regularidad climática.
Serán más o menos abundantes, pero dará un vuelco seguro.
El ritmo planetario no sigue nuestras urgencias
El Cambio Climático ahí está, escondido en las estadísticas pero de momento, humildemente, no veo afecte nuestro día a día, considerando, claro la irregularidad de los climas de nuestra latitud.