El tiempo anticiclónico nos traerá heladas y alguna lluvia o nevada

heladas lluvia nevada

El tiempo anticiclónico nos traerá heladas y alguna lluvia o nevada, a lo largo de la próxima semana, en el entorno del Cantábrico y el Mediterráneo español.

No hay manera. Enero se va a despedir sin dejarnos algún temporal de lluvia importante, tan necesario, que sigue siendo reclamado por muchas zonas del sur, centro y este peninsulares, así como de Canarias.

El calentamiento estratosférico que se registra estos días en el Polo Norte no va a traernos cambios apreciables, al menos de momento a nuestra zona. El evento, será menos importante de lo previsto en su inicio y además, como hemos reflejado en muchas ocasiones, sus efectos en nuestra meteorología, suelen producirse a medio plazo y no siempre.

Heladas y alguna lluvia o nevada

El tiempo frío es lo más destacable de la meteorología en buena parte de España estos días.

Tras las nevadas registradas en los extremos sur, sudeste, este, Baleares y extremo norte peninsulares, ha habido un receso en las precipitaciones, que volverán a esas zonas en las próximas jornadas.

Eso sí, ya sean de lluvia o nieve, lo harán de forma testimonial en muchos casos y muy limitadas a las zonas costeras o a las zonas altas próximas.

Mientras, el interior peninsular, registrará heladas de forma generalizada y continua cada madrugada de la nueva semana.

heladas lluvia nevada

Anticiclón al noroeste y aire frío en altura el sur: heladas y alguna lluvia o nevada

Mandará un anticiclón ubicado al noroeste de la Península y su férrea estabilidad solo estará atacada por una zona de inestabilidad muy débil ubicada entre Baleares y el Golfo de Cádiz.

En niveles altos de la atmósfera, un embolsamiento de aire frío en altura, sin reflejo en superficie y sin lograr cerrarse lo suficiente en altura, inestabilizará en parte, esas zonas costeras citadas anteriormente gracias al aporte de humedad de los vientos marítimos.

En el mediterráneo, el viento, la temperatura y la humedad dejarán jornadas desapacibles.

heladas lluvia nevada

Lunes de heladas, levante en el Estrecho y algo de inestabilidad mediterránea

El lunes esperamos en Baleares y mitad sur del área mediterránea, intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles al principio, más probables e intensas en el área del Estrecho y Melilla.

Se esperan también intervalos nubosos en el Cantábrico oriental, sin descartar alguna lluvia débil.

En el resto del extremo norte peninsular y en los sistemas Central e Ibérico habrá al principio algún intervalo nuboso, pero no esperamos precipitaciones.

Habrá predominio de los cielos poco nubosos o despejados en el resto de la Península.

Tendremos intervalos nubosos en Canarias, sin descartarse algunas precipitaciones débiles y que se producirán con mayor probabilidad en el norte de las islas de mayor relieve.

Cotas de nieve: 800/1000 m en Baleares.

Heladas generalizadas en el interior peninsular. Pueden ser fuertes en Pirineos y, localmente, en otros sistemas montañosos del norte peninsular. Intervalos de viento fuerte en el Estrecho.

heladas lluvia nevada

Martes con menos precipitaciones y generalizándose las nieblas

Este día predominará un tiempo anticiclónico, seco y soleado. No obstante, en el Cantábrico oriental permanecerá nuboso y serán probables precipitaciones débiles.

También se esperan intervalos nubosos en otras áreas de la mitad norte peninsular.

En Canarias esperamos cielos con algún intervalo nuboso en las islas orientales y nubosos en el resto, con probables precipitaciones en el norte y sin descartarlas en el sur.

Podrán formarse nieblas matinales en zonas del interior de Galicia, en el alto Ebro y en los entornos de sistemas montañosos del norte Peninsular.

También se esperan en el entorno de la Penibética.

Las heladas perderán intensidad, aunque seguirán siendo extensas, abarcando zonas de montaña y zonas llanas del interior peninsular, salvo el valle del Ebro y el suroeste.

Viento fuerte del norte en el Ampurdán y de levante, amainando, en el Estrecho y Alborán. 

El miércoles, alguna lluvia al norte y en Canarias

Continuará predominando una situación anticiclónica en la Península y Baleares.

Pese a ello, en zonas litorales del norte de Galicia y del área cantábrica se esperan cielos nubosos, con tendencia a abrir claros, así como intervalos de nubes en el resto de la mitad norte, exceptuando el nordeste y el suroeste de Galicia, donde estará poco nuboso.

Serán probables precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental, y no se descartan en el norte de Galicia, área cantábrica occidental, alto Ebro y norte del sistema Ibérico. Poco nuboso o despejado en el resto.

En Canarias se esperan cielos nubosos, con probables precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve, y sin descartarlas en el sur. No se descarta que sean en forma de nieve en Tenerife, por encima de los 1600 m.

Las heladas serán débiles en zonas llanas de la meseta Sur, del noroeste y sur de la meseta Norte, depresiones del nordeste e interior de Galicia, y se darán también en montañas, donde podrán ser localmente más intensas, incluso fuertes en Pirineos.

heladas lluvia nevada

Segunda mitad de la semana por la misma línea

Y no habrá ningún cambio importante de cara al tramo final de la semana.

Algunos modelos indican un reforzamiento del embolsamiento frío en el sur-este peninsular por lo que se podrían reactivar las precipitaciones en el área mediterránea y, con la entrada del viento del este-noreste, iniciarse un descenso térmico generalizado en la Península.

Pero, en cuanto a temporales de lluvia se refiere, prácticamente ningún escenario meteorológico vislumbra una situación que nos pueda traer de nuevo las lluvias que tuvimos en la primera quincena de diciembre.

Habrá que seguir esperando.