El tiempo anticiclónico nos traerá heladas y alguna lluvia o nevada
El tiempo anticiclónico nos traerá heladas y alguna lluvia o nevada, a lo largo de la próxima semana, en el entorno del Cantábrico y el Mediterráneo español.
No hay manera. Enero se va a despedir sin dejarnos algún temporal de lluvia importante, tan necesario, que sigue siendo reclamado por muchas zonas del sur, centro y este peninsulares, así como de Canarias.
El calentamiento estratosférico que se registra estos días en el Polo Norte no va a traernos cambios apreciables, al menos de momento a nuestra zona. El evento, será menos importante de lo previsto en su inicio y además, como hemos reflejado en muchas ocasiones, sus efectos en nuestra meteorología, suelen producirse a medio plazo y no siempre.
Heladas y alguna lluvia o nevada
El tiempo frío es lo más destacable de la meteorología en buena parte de España estos días.
Tras las nevadas registradas en los extremos sur, sudeste, este, Baleares y extremo norte peninsulares, ha habido un receso en las precipitaciones, que volverán a esas zonas en las próximas jornadas.
Eso sí, ya sean de lluvia o nieve, lo harán de forma testimonial en muchos casos y muy limitadas a las zonas costeras o a las zonas altas próximas.
Mientras, el interior peninsular, registrará heladas de forma generalizada y continua cada madrugada de la nueva semana.
Anticiclón al noroeste y aire frío en altura el sur: heladas y alguna lluvia o nevada
Mandará un anticiclón ubicado al noroeste de la Península y su férrea estabilidad solo estará atacada por una zona de inestabilidad muy débil ubicada entre Baleares y el Golfo de Cádiz.
En niveles altos de la atmósfera, un embolsamiento de aire frío en altura, sin reflejo en superficie y sin lograr cerrarse lo suficiente en altura, inestabilizará en parte, esas zonas costeras citadas anteriormente gracias al aporte de humedad de los vientos marítimos.
En el mediterráneo, el viento, la temperatura y la humedad dejarán jornadas desapacibles.
Lunes de heladas, levante en el Estrecho y algo de inestabilidad mediterránea
El lunes esperamos en Baleares y mitad sur del área mediterránea, intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles al principio, más probables e intensas en el área del Estrecho y Melilla.
Se esperan también intervalos nubosos en el Cantábrico oriental, sin descartar alguna lluvia débil.
En el resto del extremo norte peninsular y en los sistemas Central e Ibérico habrá al principio algún intervalo nuboso, pero no esperamos precipitaciones.
Habrá predominio de los cielos poco nubosos o despejados en el resto de la Península.
Tendremos intervalos nubosos en Canarias, sin descartarse algunas precipitaciones débiles y que se producirán con mayor probabilidad en el norte de las islas de mayor relieve.
Cotas de nieve: 800/1000 m en Baleares.
Heladas generalizadas en el interior peninsular. Pueden ser fuertes en Pirineos y, localmente, en otros sistemas montañosos del norte peninsular. Intervalos de viento fuerte en el Estrecho.
Martes con menos precipitaciones y generalizándose las nieblas
Este día predominará un tiempo anticiclónico, seco y soleado. No obstante, en el Cantábrico oriental permanecerá nuboso y serán probables precipitaciones débiles.
También se esperan intervalos nubosos en otras áreas de la mitad norte peninsular.
En Canarias esperamos cielos con algún intervalo nuboso en las islas orientales y nubosos en el resto, con probables precipitaciones en el norte y sin descartarlas en el sur.
Podrán formarse nieblas matinales en zonas del interior de Galicia, en el alto Ebro y en los entornos de sistemas montañosos del norte Peninsular.
También se esperan en el entorno de la Penibética.
Las heladas perderán intensidad, aunque seguirán siendo extensas, abarcando zonas de montaña y zonas llanas del interior peninsular, salvo el valle del Ebro y el suroeste.
Viento fuerte del norte en el Ampurdán y de levante, amainando, en el Estrecho y Alborán.
El miércoles, alguna lluvia al norte y en Canarias
Continuará predominando una situación anticiclónica en la Península y Baleares.
Pese a ello, en zonas litorales del norte de Galicia y del área cantábrica se esperan cielos nubosos, con tendencia a abrir claros, así como intervalos de nubes en el resto de la mitad norte, exceptuando el nordeste y el suroeste de Galicia, donde estará poco nuboso.
Serán probables precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental, y no se descartan en el norte de Galicia, área cantábrica occidental, alto Ebro y norte del sistema Ibérico. Poco nuboso o despejado en el resto.
En Canarias se esperan cielos nubosos, con probables precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve, y sin descartarlas en el sur. No se descarta que sean en forma de nieve en Tenerife, por encima de los 1600 m.
Las heladas serán débiles en zonas llanas de la meseta Sur, del noroeste y sur de la meseta Norte, depresiones del nordeste e interior de Galicia, y se darán también en montañas, donde podrán ser localmente más intensas, incluso fuertes en Pirineos.
Segunda mitad de la semana por la misma línea
Y no habrá ningún cambio importante de cara al tramo final de la semana.
Algunos modelos indican un reforzamiento del embolsamiento frío en el sur-este peninsular por lo que se podrían reactivar las precipitaciones en el área mediterránea y, con la entrada del viento del este-noreste, iniciarse un descenso térmico generalizado en la Península.
Pero, en cuanto a temporales de lluvia se refiere, prácticamente ningún escenario meteorológico vislumbra una situación que nos pueda traer de nuevo las lluvias que tuvimos en la primera quincena de diciembre.
Habrá que seguir esperando.
Hola, buenas, eso, lo primero. Está en marcha un calentamiento súbito estratosférico, menor, estando por encima de los cero grados la estratosfera, aunque de momento, el aire frío sigue confinado.Y aún produciéndose, no es condición única, para que el, * mal tiempo*, definido así por los medios, las lluvias, lleguen a la península ibérica.A partir de la segunda quincena de Febrero, las probabilidades aumentan, de ver por nuestra geografía el líquido elemento.En los próximos diez días, ausencia casi total de pricipitaciones, salvo en el Mediterráneo, con la posibilidad, de que vayamos de nuevo a ver otra corriente retrógrada, que haga descender las temperaturas y traiga lluvias a esta zona, sobre todo a Baleares.Y en relación a la Primavera del 2023, las probabilidades de que el calor haga acto de presencia muy pronto,con temperaturas anormalmente altas, que iran a más, según nos acerquemos al estío, coincidiendo con las condiciones neutras, y con posibilidades del que el >Niño<, haga acto de presencia, disparando los termómetros no sólo en el Verano del 2023, sino sobre todo en el 2024.
Hola Jesús, los efectos de El Niño o La Niña en las temperaturas de España son mínimos o inexistentes… no se ha encontrado un fundamento científico que conecte ambos eventos con las temperaturas de Europa y de España en concreto, de forma clara y contundente.
Saludos.
Buenas Cazatormentas.Disculpa pero, discrepo. Hay estudios científicos, en los que sí se observan efectos a nivel planetario del Enso ( Niña- Niño).Ahí está el modelo ECMWF, implementando Copernicus, al que se puede acceder a sus datos,o la Organización Meteorológica Mundial (que nos dice que el efecto de enfriamiento de La Niña a escala mundial es transitorio) , y ambos indican , en mayor o menor medida, la influencia de estos eventos Niña_Niño en el Clima Planetario, incluída España, amplificados, evidentemente, por el calentamiento global.Un Enso intenso, puede añadir 0,2 grados a la temperatura de la Tierra, agregando calor adicional a la atmósfera.Si este evento fuera de esta magnitud, podríamos superar, transitoriamente, el umbral crítico de 1,5 grados, acordado en París hace más de 7 años, algo que sería terrible.Y efectivamente , el mayor efecto del Niño se nota en Europa del Norte, dónde los inviernos, tienden a ser más secos y fríos, por contrapartida, en el sur del continente, las condiciones se vuelven más húmedas.
Con fase positiva, de Enso,(Niño) en el año 2016, tuvimos un verano con 4 olas de calor impresionantes, el 2016 al completo en esta fase, fue unos de los más cálidos desde que hay registros.
A la temperatura global de la Tierra sí, pero a Europa o a España en particular, no hay referencias demostradas de que influya en la temperatura.
Saludos.
Un saludo.Gracias de todas maneras, por darme la oportunidad, de dejarme opinar, con o sin razón.Lo importante es poderlo hacer, y que haya puntos de vista diferentes, y siempre, desde el respeto, más absoluto.Un abrazo.
Crucemos los dedos para que, como dice Cazatormentas, un año más, sea la primavera la que salve los muebles del año hidrológico, y ya irían bastantes años en esta tónica. Supongo que será más azar que otra cosa, pero llama la atención la tendencia de los últimos años, en relación con hace décadas, a que el otoño entero (hasta diciembre mismo) sea una prolongación del verano, en cuanto a temperaturas y a ausencia de lluvias, mientras que la primavera, con sus días de calor extremo en ocasiones, sí suele mantener una dinámica más lluviosa, más normal a lo propio de esa época del año. Igual es simplemente una percepción mía, pero así me lo parece; las primaveras de antes eran como las de ahora (menos cálidas, eso sí), mientras que los otoños de antes eran muchísimo más lluviosos y fríos que los de hoy.
No entiendo por qué a todos la misma respuesta
¿La misma respuesta? ¿A qué te refieres…?
¿En febrero hay posibilidad de que llueva algo por el sur? Cuando nos coge el dichoso anticiclón no nos suelta…
Buenos días Ric.
De momento, los pronósticos a corto-medio plazo, que nos pueden dar pistas más seguras sobre qué tiempo hará en el arranque de febrero, dibujan un dominio del anticiclón en España. Todo lo más, como ha sucedido este fin de semana, que algo de aire frío en altura logre inestabilizar áreas costeras del sur-sureste.
Pero un temporal de lluvias como el de diciembre, no se atisba de momento. Para la segunda quincena de febrero, los pronósticos estacionales son muy cambiantes y tampoco nos permiten sacar una conclusión.
Ojalá cambie drásticamente el panorama en próximas actualizaciones.
Saludos.
Ya veo… pues es terrible, pero aún no está febrero perdido en lo que a lluvias se refiere ¿no? Sería una pena que después del temporal tan bueno de diciembre se estropee todo otra vez. Lo del anticiclón de las Azores es increíble lo persistente y pesado que es.
No, no podemos darlo por perdido, ni mucho menos. La atmósfera suele mostrarse, año tras año, muy movida en nuestro entorno en febrero, porque el sol empieza a dar más energía al hemisferio norte.
Confiemos en que este año también sea así.
Saludos.
Andalucía se seca, que pena.
Al final del verano pasado ya comenté que el otoño y el invierno serían seco,tuve suerte y acerté.
Esperemos que cuando termine el próximo verano lleguen las ansiadas lluvias ya que lo que queda de año hidrológico no hay esperanzas.
Si no tengo razón me lo comentáis.
Saludos.
Hola Francisco, no es que no tengas razón o sí la tengas. Hacer un pronóstico como si fuera una apuesta, puede cumplirse o no. Se puede quitar la razón o darla si está fundamentada en algo
Desgraciadamente, seguimos en una inercia seca y solo queda que la primavera, otro año más, salve los muebles a muchas zonas.
Saludos.
No se de que zona serás, en Ciudas Real en diciembre más de 100 L/m2 en Campo de Calatrava.
Hasta hace una semana había parcelas que no podías pasar.
Este frío sirve para enraizar cereales y frenar leñosos.
Llover o frío, prefiero el frío ahora que una helada tardía.