El hidrógeno atmosférico ha crecido un 70 por ciento en los últimos 150 años

El hidrógeno atmosférico ha crecido un 70 por ciento en los últimos 150 años según nos cuenta un reciente estudio de investigación.

A través de un profundo análisis de aire atrapado en capas de hielo compacto en la Antártida, los científicos han podido comprobar como este contaminante está ahora mucho más presente en la atmósfera.

Los investigadores apuntan a que la mayor parte del crecimiento en H2 es atribuible a las actividades humanas, especialmente aquellas que resultan en emisiones provenientes del transporte.

El hidrógeno atmosférico crece de 330 a 550 ppm

Este estudio lo realizaron investigadores de la Universidad de California Irvine, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la Universidad de Colorado Boulder y UC San Diego.

El equipo descubrió que el hidrógeno molecular aumentó de 330 a 550 partes por mil millones en la atmósfera de la Tierra.

Esto habría ocurrido en un plazo que va desde 1852 hasta 2003.

Las muestras se tomaron cerca del Polo Sur, en Megadunes.

¿De dónde procede el hidrógeno atmosférico?

El H2 es un subproducto de la combustión de combustibles fósiles, la quema de biomasa y la oxidación del metano, entre otras fuentes, y tiene un impacto en el calentamiento global y la capa de ozono.

Aunque gran parte de las emisiones provienen del transporte, otro volumen aún no se contabiliza.

Para los investigadores, las políticas gubernamentales sobre las emisiones de los tubos de escape han llevado a una disminución del monóxido de carbono en la atmósfera.

Por ello, deberíamos haber esperado ver el mismo impacto en el hidrógeno molecular.

Pero, desafortunadamente, ese parece no ser el caso.

No hay evidencia de que las emisiones atmosféricas de hidrógeno molecular hayan disminuido en el siglo XX, por lo que es probable que estemos subestimando las fuentes no automotrices del gas.