La humedad atmosférica se está desplazando de las regiones secas a las húmedas

La humedad atmosférica se está desplazando de las regiones secas a las húmedas, según un estudio de investigación, a causa del calentamiento global de la atmósfera.

En otras palabras, los investigadores afirman que el ciclo global del agua se está amplificando.

De esta forma, es de esperar que, en las próximas décadas, las sequías se hagan más severas en las zonas áridas y que las inundaciones sean más frecuentes en las regiones donde se suelen registrar lluvias torrenciales.

La humedad se está alejando de las regiones secas

El artículo publicado en la revista científica Nature, afirma que el ciclo global del agua, es decir, el movimiento constante de agua dulce entre nubes, tierra y océano, se está amplificando.

Esta evolución atmosférica favorecerá que las zonas húmedas sean cada vez más lluviosas, y las zonas secas, más áridas.

Un desplazamiento del agua dulce muy superior

Los investigadores de Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) han comprobado que el agua dulce se ha desplazado entre dos y cuatro veces más agua dulce de lo que preveían los modelos climáticos.

Este dato nos da una idea de la amplificación del ciclo global del agua.

Una observación complicada de cuantificar puesto que aproximadamente el 80% de las precipitaciones y de la evaporación del planeta se producen sobre el océano.

El agua dulce se trasladaría a las regiones más frías

Si nos enfrentamos a un mundo más cálido, en las regiones más cálidas, la evaporación eliminará el agua dulce del océano dejando la sal, provocando que el océano sea más salado.

Y en esta dinámica, el ciclo del agua transportaría el agua dulce evaporada a las regiones más frías, donde caería en forma de lluvia, diluyendo el océano y haciéndolo menos salado.

Cómo realizaron el estudio

Los investigadores analizaron diferentes patrones cambiantes de la sal en el océano. Es decir, realizaron una observación indirecta descubriendo cómo de salada es el agua en cada zona del océano.

De esta forma, pudieron estimar qué cantidad de agua dulce oceánica se ha desplazado desde el ecuador hacia los polos desde 1970 hasta 2014.

Los investigadores detectaron que entre 1970 y 2014 se transportaron del ecuador a los polos entre 46.000 y 77.000 kilómetros cúbicos de agua dulce más de lo que se podía pensar.

Es decir, entre 18 y 30 centímetros de agua dulce de las regiones tropicales y subtropicales.