El huracán Agatha, el primer ciclón tropical de la temporada de huracanes 2022 en el Pacífico tocará tierra al sur de México

El huracán Agatha, el primer ciclón tropical de la temporada de huracanes 2022 en el Pacífico Noreste, está a punto de tocar tierra. Y lo va a hacer, principalmente, en el estado de Oaxaca (México), aunque también afectará al vecino de Guerrero.

Y lo hará, presumiblemente, manteniendo la categoría 2 actual, en la escala de Saffir Simpson.

Tras tocar tierra, se debilitará con gran rapidez, hasta casi desaparecer. En cualquier caso, pasará a abrirse y quedar embebido en la amplia región depresionaria que ocupa toda Centroamérica. Su complejidad es manifiesta, pero puede servir de germen para nuevos desarrollos ciclónicos, tanto en el Pacífico cercano, como en el Golfo de México.

Última hora sobre Agatha.

Según los últimos informes del Centro Nacional de Huracanes de Florida, con sede en Miami, Agatha está provocando vientos con fuerza de tempestad tropical a lo largo de costa de Oaxaca. Estos fuertes vientos, y las lluvias torrenciales, se irán incrementando a lo largo del día en buena parte del estado.

Su boletín de discusión indica que el huracán ha mostrado un comportamiento estacionario en las últimas horas. El centro sigue embebido bajo un nublado denso central, más conocido en inglés por Central Dense Overcast (CDO).

Sin embargo, ningún satélite meteorológico ha realizado pasada sobre Agatha, para obtener datos de microondas que hubieran aportado información sobre su estructura interna.

Con toda la información disponible, se concluye mantener para el ciclón la misma intensidad encontrada ayer por un vuelo de investigación cazahuracanes: 95 nudos (KT).

Antes de su llegada final a tierra, hay previsto otro vuelo de investigación de un avión cazahuracanes.

Agatha se está moviendo hacia el noreste, a tan solo 5 nudos. Este desplazamiento se espera que continúe durante el día, esperándose que su centro toque tierra en unas 12 horas.

Por lo tanto, el huracán tiene otras 12 horas para seguir tomando ventaja de las aguas cálidas a 29ºC sobre las que se ubica actualmente. Sin embargo, parece que Agatha no ha conseguido sacar ventaja de esa situación en las últimas horas. Esto hace que no esté claro si el huracán podrá intensificarse algo más antes de tocar tierra.

Además, su cercanía a la accidentada orografía, podría provocar la ruptura de su organización, por la interacción de los vientos con esta orografía. Esto, junto con su tamaño relativamente pequeño, podría provocar su debilitamiento a medida que se acerque a tierra.

Campo abonado para nuevas ciclogénesis

Como decíamos más arriba, Agatha, tras penetrar en tierra, diluirá con rapidez. Pero sus restos, reintegrados en la gran área depresionaria que ocupa Centroamérica, pueden servir de germen para nuevas ciclogénesis.

Esta área de bajas presiones recibe un nombre, por su particularidad y naturaleza autóctona: GAC, o Central American Gyre. Su traducción a español sería giro centroamericano.

Este GAC puede generar gérmenes depresionarios sobre los que desarrollarse procesos de ciclogénesis tanto en el Pacífico cercano, como en la Bahía de Campeche, en el Golfo de México.

Y precisamente, los modelos meteorológicos apuestan «con pinzas» por ambos escenarios. Sin embargo, la complejidad de los procesos a darse en toda el área en los próximos días, es manifiesta.

Probablemente tengas que ver varias veces esta animación. Muestra la presión en superficie con líneas, y la precipitación acumulada a cada intervalo, en colores.

Se puede ver el impacto de Agatha en la costa pacífica de México. Tras el impacto, Agatha se diluye. Sin embargo, pronto nace otro ciclón muy cerca de donde tocará tierra Agatha.

Justo después aparece otro gérmen ciclónico al otro lado, en el Mar Caribe, muy cerca de Jamaica y Cuba.

Por lo tanto, se viene una semana muy interesante en toda la zona, en cuanto a ciclones tropicales.

Seguimiento de huracanes

Esta sección se actualiza periódicamente con información oficial para realizar un correcto seguimiento de los huracanes, tormentas y depresiones tropicales activos en el Atlántico.

Igualmente, se destacan las ondas tropicales o las áreas de observación de interés que pueden evolucionar en un futuro hacia un sistema tropical, en todo el Atlántico, Golfo de México, Caribe y con especial atención al entorno de España.