(c) Cooperative Institute for Research in the Atmosphere

El huracán Bárbara se mueve en aguas del Océano Pacífico como un potente sistema tropical de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

Además de su imponente estructura y de su rápida intensificación en las últimas horas, es noticia porque los satélites meteorológicos lo han fotografiado junto a la sombra que el eclipse solar que ha tenido lugar en la zona ha dejado sobre la superficie de la Tierra.

Unas imágenes asombrosas que compartimos con vosotros, que tienen como colofón la perspectiva de la sombra de la Luna en la Tierra desde la propia órbita lunar.

Intensificación súbita

Desde México, el país que más cercano ha tenido a Bárbara en las últimas horas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán se intensificó a categoría 4 en pocas horas, aunque sin afectar a las costas ni zonas pobladas.

En estos momentos presenta vientos máximos sostenidos de 251 kilómetros por hora, con rachas de 260 km por hora y con un desplazamiento hacia el oeste-noreste a 24 km por hora.

Eclipse solar y huracán Bárbara en una sola imagen

Pero quizás, lo más llamativo, haya sido poder visualizar la perfecta estructura de este coloso sistema tropical y la sombra del eclipse solar que se desarrolló en las últimas horas sobre áreas del Hemisferio Sur y Norte cercanas al continente americano fundamentalmente.

El satélite GOES-17 tuvo la oportunidad de fotografiar este momento inigualable, resultando una curiosa comparativa: el diámetro del huracán frente al de la sombra de la Luna en el océano.

El eclipse desde tierra o desde la Luna

En áreas de Argentina y Chile el eclipse alcanzó la categoría de total y desde allí nos llegan muchas imágenes y vídeos del acontecimiento que compartimos con vosotros.

Y para asombrosa la captura de la sombra del eclipse desde la órbita lunar gracias a la fotografía del satélite chino DSLWP-B. Ahí vemos el ‘punto’ negro de la sombra en nuestro Planeta.