Imagen de alta resolución del supertifón MEGI, obtenida por el satélite TERRA (sensor MODIS), el pasado 18 de octubre, 02:35 UTC.

Imagen de alta resolución del supertifón MEGI obtenida por el satélite TERRA (sensor MODIS), 18 de octubre de 2010, 02:35 UTC.

 

21.10.10. Caben pocos calificativos para definir la imagen superior, que muestra al ojo del supertifón MEGI alcanzando la costa de la región del Valle de Cagayán de la isla filipina de Luzón el pasado 18 de octubre. Eran alrededor de las 10:35 horas de la mañana en horario local en la isla, cuando el ojo comenzaba a impactar por la zona central de la costa de esta región. Los datos oficiales apuntan a que, en ese momento, el ciclón tropical seguía manteniendo la categoría 5 en la escala de Saffir Simpson, con vientos sostenidos de 268 km/h. En nuestro subforo de seguimiento de huracanes y tifones se han venido dando más datos.

Se trata de un ciclón tropical de récords, tal como se comentó en el hilo de seguimiento de MEGI en el foro de debate de esta web. Según el experto meteorólogo americano Jeff Masters, tenemos los siguientes datos:

  • MEGI es el categoría 5 más poderoso en tocar tierra en el mundo desde el 21 de agosto de 2007, cuando el gran huracán DEAN impactó en la Península del Yucatán (México) con vientos sostenidos de 175 millas por hora y 905 hPa de presión mínima en su centro.
  • Ocupa el puesto nº16 en la lista de ciclones tropicales más poderosos de todo el planeta, desde que se tienen registros. Un avión cazahuracanes encontró una presión mínima de 890 hPa en el momento álgido del ciclón tropical.
  • Sólo dos ciclones tropicales atlánticos han tenido una presión mínima inferior a la alcanzada por MEGI: WILMA en 2005, con 882 hPa; y GILBERT en 1988, con 888 hPa.

Actualmente se encuentra en el Mar de China, y se espera que impacte en algún punto entre Guangdong y Fujian, en el sur de la República Popular China. Para ampliar la imagen superior, pincha aquí (imagen de 4,4 megabytes)