Durante los próximos días seguirá la inestabilidad en el mediterráneo y el cantábrico
Durante los próximos días volverá la inestabilidad al mediterráneo y aparecerá en el cantábrico. En principio, será ligera y actualmente no se prevé la formación de una DANA similar a la que nos ha afectado durante la última semana, pese a lo que podáis haber leído.
A grandes rasgos, durante las siguientes jornadas asistiremos a la formación de un potente centro de altas presiones en Reino Unido, primer conectado al anticiclón ruso y a la dorsal africana, pero que terminará por aislarse, de forma que se establecerá un flujo del este inestable en el Mediterráneo Occidental y del nordeste en el Mar Cantábrico, también inestable.
Más adelante, por el suroeste de las altas presiones podrían llegar hasta España algunas borrascas, si se estableciera una configuración atmosférica que conocemos por rombo, lo cual podría generalizar el tiempo lluvioso en el país. Eso sí, este extremo está muy lejos de poder ser tomado como seguro, pero es la tendencia más probable de las que se dibujan en los escenarios modelísticos.
En resumidas cuentas, es bastante probable que en una semana volvamos a ver mapas inestables, aunque aún no podemos anticipar el grado de afectación ni de intensidad de las nuevas precipitaciones.
Podemos dar por finalizado el episodio de la DANA
Ya podemos dar por concluido este histórico y trágico episodio meteorológico que tan amargo recuerdo nos va a dejar. Aquí os dejamos un análisis meteorológico de Juan Antonio Salado sobre él. No os lo perdáis.
Pero es evidente que nunca podremos olvidar a las víctimas, el dolor y rabia de los afectados, los daños morales y materiales, las infraestructuras arrasadas y la amalgama de circunstancias desagradables que la sociedad ha vivido estos días atrás.
Hay que resaltar que hemos asistido a un evento extremo, difícilmente predecible de forma exacta por la tecnología actual, pero que los modelos meteorológicos y los meteorólogos lo han anticipado con bastante solvencia, por lo que hay que felicitarse, en este aspecto por ello.
Otro debate es el uso que se dio de la información facilitada por AEMET y la Confederación Hidrográfica, que de forma objetiva fue incorrecto, ineficaz y torpe, no trasladándose en tiempo y forma a la población el evidente riesgo que había.
Y también es deleznable el intento posterior de ocultar la realidad acerca de cómo se dieron esos pasos aquella jornada, algo imposible de esconder, pues es público.
Y otro aspecto a resaltar es la retahíla de bulos, noticias falsas y otros disparates que han surgido alrededor de la DANA, su formación, su gestión e implicación con los organismos públicos como AEMET, encargados de reportar la información oficial y el papel de algunos pseudomedios de información, pseudoperiodistas, medios de información y periodistas. Hay excepciones, por supuesto.
Seguirá la inestabilidad en el mediterráneo y aparecerá en otras regiones del país
La vida sigue y la atmósfera continúa fluyendo. Anteriormente se ha relatado la probable evolución de los centros de altas y bajas presiones durante los próximos días que volverán a traer las precipitaciones a la fachada mediterránea y cantábrica sobre todo a partir del fin de semana.
Poco a poco el flujo del este será más inestable y las lluvias se reactivarán en las comunidades del este peninsular a partir del sábado y arrancando la próxima semana en el Cantábrico.
Además, los escenarios marcan ahora la subida del anticiclón del Reino Unido al norte, dejando vía libre a una posible llegada de borrascas desde el Atlántico, lo que daría lugar a un nuevo panorama, imposible ahora de precisar, que podría traernos un tiempo inestable de forma más general y seguramente frío.
Fenomenal contextualización de lo sucedido