La nueva semana nos ofrecerá distintos episodios de inestabilidad variable

La nueva semana nos ofrecerá distintos episodios de inestabilidad, variable tanto en su distribución como en la intensidad con el paso de las jornadas.

Aunque el anticiclón de las Azores se va a posicionar al oeste de la Península Ibérica, el paso de una vaguada va a inestabilizar el tiempo en el tramo central de la semana en muchas regiones, aunque de una forma ligera, en muchos casos. Como novedad, las regiones mediterráneas podrían tener su ración de lluvias durante los próximos días, si se confirman los pronósticos.

Además, es muy probable que dicha vaguada se rompa, formando una DANA en el entorno de la península, muy probablemente al sur de la misma.

Los mapas no se ponen de acuerdo sobre dónde acabará posicionando dicha DANA al final de la semana: desde el Golfo de Cádiz, al Estrecho de Gibraltar, hacia Marruecos o Argelia; los escenarios meteorológicos manejan muchas tendencias a 5 días vista por lo que el tiempo para el fin de semana próximo es toda una incógnita en estos momentos.

Inestabilidad variable durante la nueva semana. El lunes arranca con lluvias al noroeste

Durante el lunes día 21 de octubre, un frente recorrerá el tercio noroeste peninsular y Cantábrico dejando cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones a su paso, más abundantes en el oeste de Galicia, y en general débiles y de carácter ocasional en el resto, que afectarán también al Pirineo occidental y norte de la Ibérica al final del día.

Asimismo, se espera una situación de inestabilidad en Baleares, con cielos nubosos o con intervalos nubosos y chubascos, que no se descartan en litorales de Cataluña y Comunidad Valenciana al final.

En Canarias, se darán cielos nubosos o con intervalos de nubes medias y altas, además de nubosidad baja en los nortes de las islas montañosas.

Habrá un claro predominio de tiempo anticiclónico en el resto del territorio.

El martes, aumenta la inestabilidad al este

A lo largo del martes día 22, el frente atlántico acabará de recorrer el norte peninsular, dejando un predominio de cielos nubosos o cubiertos en el tercio norte y precipitaciones débiles afectando al área cantábrica, norte de la Ibérica y Pirineos, tendiendo a cesar y a abrirse claros por el noroeste.

Además, en Baleares y el tercio este peninsular se verán expuestos a un flujo húmedo mediterráneo que dejará una abundante nubosidad y chubascos, sin descartarlos localmente fuertes en zonas de la Comunidad Valenciana, sur de Cataluña y archipiélago, y que podrían extenderse ocasionalmente a otros puntos de la mitad oriental y Estrecho.

Habrá predominio de cielos poco nubosos o con intervalos en el resto de la Península. Nubosidad baja en el norte de Canarias con posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa en las islas montañosas, y cielos poco nubosos en el sur.

Más lluvias al este el miércoles

Este día se prevé que el área mediterránea y tercio este peninsular sigan bajo la influencia de un flujo húmedo mediterráneo que dejará una abundante nubosidad y chubascos afectando a amplias zonas del este y sureste, así como al entorno pirenaico, Baleares y Estrecho, sin descartar que lleguen a localmente fuertes en puntos de la Comunidad Valenciana, ni que se produzcan de forma ocasional en otros puntos de la mitad este peninsular, con mayor probabilidad en el extremo oriental del sistema Central.

En el resto de la Península se espera un tiempo anticiclónico, con abundante nubosidad baja matinal en el cuadrante noroeste y Cantábrico tendiendo a despejar, y de tipo medio y alto entrando por el suroeste sin descartar alguna lluvia débil y dispersa en puntos de Andalucía occidental y Extremadura.

En Canarias, nubes bajas en los nortes de las islas de mayor relieve, sin descartar alguna lluvia débil, tendiendo a despejar, y posibilidad de algún chubasco ocasional vespertino en interiores de Tenerife.

Incertidumbre hacia el final de la semana

Y como se comentaba al principio de la entrada, la incertidumbre es máxima para el segundo tramo de la semana dado que los mapas no son capaces de situar la ubicación de la DANA que probablemente se forme en el entorno de la Península Ibérica.

La mayoría de los escenarios apuntan a que de una forma u otra la inestabilidad puede afectar al este o al sur, siendo menos probable que lo haga en las regiones del noroeste, oeste o Canarias, que quedarían a resguardo de las altas presiones.

Lo iremos analizando en nuestro FORO de MODELOS meteorológicos.