Temp y GeoPot a 500 hPa para el mediodía del jueves 16 (c) AEMET

 

13.09.10. A partir del jueves la aproximación de una Depresión Aislada en Niveles Altos de la atmósfera al Suroeste de la Península Ibérica, la cual se reforzará por el paso de una vaguada durante el fin de semana, hará que la situación meteorológica se torne inestable en la Península. Durante el viernes los chubascos pueden ser localmente fuertes en puntos del tercio Sur, Mediterráneo y tercio Norte mientras que el sábado esas precipitaciones más intensas se quedarían en la mitad Norte. En este enlace del foro de debate estamos realizando un seguimiento en tiempo real. (Sigue la noticia)

 

Se trata de una situación que vienen marcando los modelos meteorológicos desde jornadas atrás, por lo que pensamos que es un cambio de tiempo que podemos dar por seguro. Ya en el fin de semana, la aproximación de esta D.A.N.A. al entorno de la Península produjo chubascos en muchos puntos de la Península. Pero será a partir del jueves cuando empecemos a notar sus efectos con más intensidad.

 

Se espera que en la noche del miércoles la nubosidad vaya aumentando por el Suroeste y el tercio occidental de la Península. Asimismo, el viento de levante más la inestabilización de la atmósfera en capas altas de la atmósfera irá acumulando nubosidad en las costas del Sudeste, de forma que en todos estos puntos se pueden escapar las primeras gotas antes de finalizar la jornada del 15.

 

El jueves, salvo en el litoral de Galicia o en el extremo Sudeste peninsular, se esperan chubascos de carácter débil o moderado que en muchas ocasiones tendrán carácter tormentoso. El viernes, la intensidad de estos aguaceros puede llegar a ser fuerte en puntos del tercio Sur, comarcas mediterráneas y Cantábrico Oriental.

 

El sábado empezará a notarse una estabilización del tiempo en las comarcas del Sur al final de la jornada, de manera que no se esperan chubascos en la jornada dominical en Andalucía ni en Extremadura. Seguiría el tiempo inestable en el Centro y Norte peninsular, aunque lógicamente, hacia el final de la semana las previsiones empiezan a perder fiabilidad.

 

Se prevé que Baleares sí se vea afectada ligeramente por la probabilidad de chubascos a lo sumo moderados a partir del viernes mientras Canarias se mantendrá al margen de esta situación de inestabilidad.

 

A destacar el descenso térmico que notaremos, que llevará a que los termómetros caigan hasta 7 º en zonas del Suroeste y Noroeste peninsular. Este factor nos avisará de que el verano meteorológico habrá llegado a su fin, pues aunque a buen seguro los termómetros se recuperen, ya no se volverán a los valores estivales.