Continúa la racha de meses en los que la temperatura global del Planeta no es tan alta como venía  acostumbrando. El informe climático de la Tierra para enero de 2018 indica que fue el quinto más alto de la serie histórica, un dato que vuelve a quedar algo lejos de los récords sucesivos que tuvimos meses atrás.

En cualquier caso, se sigue observando una tendencia cálida pues  se trató del 42º enero consecutivo (desde 1977)  en el que la temperatura global supera la media del siglo XX mientras que el último mes con anomalía negativa queda lejísimos: fue diciembre de 1984. De esta forma, ya son 397 meses seguidos en el los que la temperatura global del Planeta se sitúa por encima de la media del siglo XX.

Los 5 últimos eneros, los más cálidos desde 1880

Según el último informe de la NOAA la temperatura global del Planeta, la temperatura combinada de la superficie terrestre y oceánica de enero de este año fue 0,71ºC superior a la media del siglo XX, que es de 12,0ºC, resultando es el quinto enero más cálido desde 1880.

De esta forma, los últimos cuatro eneros están entre los cinco más cálidos del registro histórico, sólo por detrás de 2016 (con una anomalía de +1,06ºC), 2017 (+0,88ºC), 2007 (+0,86ºC) y 2015 (+0,77ºC).

Persiste la tendencia cálida

Con estos datos podemos concluir que la tendencia cálida persiste, pese a que atravesamos unos meses en los que se ha relajado esa desviación positiva tan llamativa. Un ejemplo: los valores térmicos superficiales del planeta en enero aumentaron a una media de 0,07ºC por década desde 1880, pero esa proporción se ha duplicado desde 1975.

Comportamiento por regiones

Si analizamos el comportamiento térmico por regiones, durante enero de 2018 se registraron anomalías cálidas notables en la mitad occidental de Estados Unidos, Europa central y oriental, y el norte de Rusia mientras que en la mitad este de América del Norte, África central y partes centrales y orientales de Asia hizo más frío de lo habitual, con anomalías de hasta tres grados menos de lo que es costumbre en enero.

A nivel de la superficie terrestre, fue el octavo enero más caluroso desde 1880 mientras que en cuanto a la superficie de los océanos, el mes pasado fue el quinto enero más cálido desde 1880.

Cobertura helada en los Polos

Como ya os informamos, enero de 2018 fue el enero con menos cobertura de hielo marino en el Ártico desde que se cuenta con registros satelitales, con un 9,4% menos respecto a la media del periodo de referencia entre 1981 y 2010.

Respecto a la extensión del hielo marino en la Antártida, los datos del NSIDC indican que fue un 17,4% inferior a la media, quedando como el segundo enero con menos cantidad de superficie helada en la serie histórica.

Comportamiento de las precipitaciones en el Planeta

Por último se representa en el siguiente mapa, qué zonas de la Tierra tuvieron valores pluviométricos por encima o por debajo de la media de 1961 a 1990. Como suele suceder con estos gráficos, las zonas con déficit o superávit se distribuyen de forma muy irregular.