Invierno 2013-2014 en España: cálido y húmedo en general

El invierno 2013-2014 resultó en el conjunto de España cálido y húmedo, con ciertos matices importantes en diversas regiones de nuestro territorio. Así lo afirma la Agencia Estatal de la Meteorología quién ha publicado el resumen climatológico de dicha estación del año.

La temperatura media fue de 8,3 ºC situándose 0,4 ºC por encima del valor promedio de referencia 1971-2000. La precipitación media fue de 245 mm, un registro que queda un 20 % aproximadamente por encima de la media del trimestre considerado (del 1 de diciembre al 28 de febrero).

Comportamiento de las temperaturas

Las temperaturas medias estacionales se situaron por encima de los valores normales en casi toda España, como se muestra en el mapa adjunto, si bien las anomalías térmicas sólo fueron superiores a 1º C  en algunas zonas del este peninsular y de la zona oriental de la vertiente cantábrica, así como en puntos de Baleares y del sur de Extremadura. 

En Canarias el invierno fue de temperaturas próximas en general a los valores normales  de la estación.

Invierno 2013-2014 en España: cálido y húmedo en general

Serie de temperaturas en España en los inviernos

La evolución de las temperaturas a lo largo del trimestre es un fiel reflejo de las condiciones meteorológicas dominantes que se pueden dividir en dos partes claramente diferenciadas: un claro predominio del tiempo anticiclónico, seco y frío en las primeras tres semanas de diciembre y de los vientos de poniente húmedos y relativamente templados en los últimos días de diciembre y en los meses de enero y febrero, con paso de sucesivas borrascas de origen atlántico.

Ello ha dado lugar a que se hayan registrado en estos tres meses numerosos temporales de viento con rachas muy fuertes, que han afectado principalmente a Galicia y  a las regiones cantábricas. De esta forma mientras que diciembre fue más frío de lo normal, con una anomalía térmica media de -0,8º C, enero resultó muy cálido, con anomalía positiva de 2,0º y febrero casi normal, con una anomalía media de +0,2º C.  

Las temperaturas mínimas más bajas del trimestre se registraron curiosamente antes del inicio del inverno astronómico, en la primera mitad de diciembre, cuando se registraron heladas en todo el interior peninsular, incluso en cotas bajas, que llegaron a ser fuertes en los sistemas montañosos y en zonas altas de las mesetas,  destacando como valor extremo el de Molina de Aragón (Guadalajara) con -10,9º C el día 11 diciembre y, entre capitales de provincia, Salamanca (Matacán) con -9,4º C los días 8 y 9 de diciembre y Burgos (aeródromo de Villafría) y Teruel con – 8,2 º C el día 10 de diciembre.

Las temperaturas más elevadas del trimestre se alcanzaron en los primeros días de diciembre en Canarias y en la segunda decena de febrero en el sureste peninsular.  Destacan como valores más elevados los registrados el día 13 de febrero en la región de Murcia, con 27,2º C en el observatorio de Murcia y 26,6º C en la base aérea de Alcantarilla y, en Canarias el valor máximo de 26,8º C registrado en el aeropuerto de Gran Canaria el día 3 de diciembre.

Comportamiento de las precipitaciones

Como se aprecia en el mapa que se adjunta, la distribución geográfica  de las precipitaciones del pasado invierno fue muy desigual, situación propiciada por el claro predominio de los vientos de poniente.

Invierno 2013-2014 en España: cálido y húmedo en general

De esta forma, las precipitaciones acumuladas en el trimestre  han superado los valores normales en las regiones de la vertiente atlántica, con excepción del oeste de Andalucía y sur de Extremadura, y en la mayor parte de  las regiones cantábricas y área de Pirineos, mientras que ha resultado por el contrario muy seco en las regiones mediterráneas.

Las cantidades registradas llegan a superar en más de un 50% los correspondientes valores medios en el sur de Galicia y en extensas zonas de Castilla y León y de Castilla-La Mancha, así como en un área del interior de Andalucía y en las islas Canarias, con excepción de Lanzarote y Fuerteventura. 

Por el contrario, como ya sucedió en el otoño, el invierno ha sido muy seco en el este peninsular, con precipitaciones por debajo del 50% del valor normal en la franja mediterránea que se extiende desde el nordeste de Cataluña a Murcia, quedando incluso por debajo del 25% de dicho valor en una zona situada en el centro de la comunidad de Valencia. 

Invierno 2013-2014 en España: cálido y húmedo en general

Serie de precipitaciones en España en los inviernos

 

A lo largo del trimestre invernal se produjeron diversos episodios de precipitaciones intensas, de entre los cuales destacan los siguientes: las precipitaciones fuertes que se registraron en Canarias, en especial en la isla de Tenerife el día 11 de diciembre, el temporal que afectó a toda España, sobre todo al oeste peninsular, entre los días 23 y 25 de diciembre, el que afectó a las regiones de la Vertiente Cantábrica ya  mediada la tercera decena del mes de enero, las fuertes precipitaciones que se produjeron en el País Vasco el 1 de febrero y las que afectaron a Galicia y Canarias el 14 de febrero.

El valor máximo de precipitación diaria acumulado entre observatorios principales en el trimestre correspondió a Izaña (Tenerife) con 136,8 mm el día 11 de diciembre, seguido del aeropuerto de Tenerife-sur con 109,0 mm, valor también registrado el citado día 11.

Amplía información:

  • Diciembre de 2013: frío y ligeramente seco en España

  • Enero de 2014: húmedo y muy cálido en España

  • Febrero de 2014: húmedo y normal en temperaturas en España