El invierno de 2014–2015 fue frío y muy desigual en cuanto a precipitaciones (seco en general) en el conjunto de España. Así lo indica el informe climático que ha emitido AEMET y que hace balance del comportamiento de nuestra atmósfera entre el 1 de diciembre de 2014 y el 28 de febrero de 2015.
Concretamente, el conjunto de España tuvo una temperatura media de 7,4 ºC (registro que se coloca 0,6 ºC por debajo de la media del trimestre) mientras que la precipitación media fue de 150 mm (un 24 % por debajo del promedio) pero con un reparto bastante desigual.
Recordamos: se ha modificado el período de referencia
Como ya adelantamos hace unos meses, 2015 supone el primer año en el que se modifica la referencia para las series climatológicas, trasladándose de 1971-2000 a 1981-2010, con el objetivo de corregir en la comparativa la tendencia al calentamiento térmico observado en los últimos años.
Comportamiento de las temperaturas
Las temperaturas medias estacionales se situaron por debajo de los valores normales en casi toda España, como se puede comprobar en el mapa adjunto.
En el centro peninsular y en el tercio oriental el invierno tuvo carácter normal a frío con temperaturas en general ligeramente inferiores a las normales, con anomalías negativas menores de 1º C.
En el resto del territorio peninsular febrero fue muy frío con anomalías térmicas negativas ligeramente mayores de 1º C en general, que fueron más acusadas en áreas de Castilla y León y Andalucía.
En los dos archipiélagos el invierno tuvo también carácter frío con anomalías negativas medias del orden de 1º C.
En los tres meses invernales las temperaturas quedaron por debajo de la media del período 1981–2010. En los meses de diciembre y enero la anomalía térmica negativa fue muy reducida, de 0,2º C y 0,3º C respectivamente, mientras que en febrero fue en cambio bastante acusada alcanzando el valor de -1,1º C.
Temperatura media en el invierno en los últimos años
Las temperaturas mínimas más bajas del trimestre se produjeron en las situaciones de entrada de aire frío procedente del centro del continente Europeo que se registraron en los últimos días del mes de diciembre y en la primera decena de febrero.
El valor mínimo entre estaciones principales correspondió a Molina de Aragón con -11,9º C el día 8 de febrero, seguido del Puerto de Navacerrada con -10,3º C el día 29 de diciembre.
Entre capitales de provincia, destaca el observatorio de Burgos-aeropuerto de Villafría con -9,3º C, valor observado el día 10 de febrero, seguido de Teruel con -8,3º C y Soria con -8,2º C, ambos valores registrados el día 8 de febrero. Salamanca-Matacán también registró -8,2º C el día 31 de diciembre.
Las temperaturas más elevadas del trimestre se alcanzaron en observatorios de las Islas Canarias el día 25 de diciembre, destacando Tenerife-aeropuerto Reina Sofía con 27.1º C y el aeropuerto de la Palma con 26,1º C.
En el resto de España las temperaturas máximas más elevadas del invierno mes se registraron el día 30 de enero en las zonas costeras del sureste peninsular, especialmente en la región de Murcia donde llegaron a superar los 25º C.
Los valores máximos correspondieron a las estaciones de Murcia con 25,5º y Murcia-Alcantarilla con 25,2º C. También se registraron temperaturas máximas muy próximas a los 25º C en la región de Murcia y en el litoral de Valencia en los últimos días de Febrero.
Comportamiento de las precipitaciones
El invierno fue más bien seco en conjunto, si bien con una distribución espacial muy desigual de las precipitaciones, de forma que hubo regiones en las que el trimestre fue extremadamente húmedo y en otras en las que por el contrario fue seco a muy seco.
Como se aprecia en el mapa que se adjunta, la distribución geográfica de las precipitaciones del invierno fue extremadamente desigual, marcada por el claro predominio de los vientos del norte al noroeste.
De esta forma, las precipitaciones acumuladas en el trimestre superaron muy ampliamente los valores normales en las regiones de la franja cantábrica desde el nordeste de Galicia al País Vasco, así como en Navarra, La Rioja, norte de Castilla y León, islas de Mallorca y Menorca y algunas áreas más reducidas del Sistema Central y de las sierras del nordeste de Andalucía y del norte de la región de Murcia.
Las cantidades totalizadas superan el doble del valor normal en el País Vasco, Cantabria, centro y este de Asturias, mitad noroeste de Navarra y norte de Castilla y León, llegando incluso a superar el 300% de la media dentro de una franja que se extiende por el norte desde el este de Asturias hasta el País Vasco.
Precipitación media en el invierno en los últimos años
Por el contrario, en el oeste y nordeste peninsulares, así como en Canarias el invierno fue seco en general.
Las precipitaciones del trimestre no llegaron al 50% del valor normal en Extremadura, Andalucía occidental, provincias de Salamanca, Zamora y Valladolid, extremo nordeste de Aragón y gran parte de las comunidades de Cataluña y Canarias, así como en zonas costeras de Murcia y del norte de Valencia.
Tú opinas