Invierno meteorológico y astronómico llegan casi de la mano en 2020

El invierno meteorológico va a llegar de la mano del astronómico en 2020.

Se está empezando a gestar un temporal invernal en toda regla, de procedencia ártica, que promete afectar a prácticamente toda España a partir de la Nochebuena y que se quedaría con nosotros al menos una semana.

Además, los modelos prevén que la circulación de las borrascas baje de latitud al final del año y que paralelamente, se produzca un calentamiento súbito estratosférico en pocos días.

Sus consecuencias las podríamos ver en el tiempo de España en enero y os las detallaremos mañana. Antes, centrémonos en el temporal que nos acecha para Navidades.

El invierno meteorológico llega en dos días

Durante la noche del martes 22 al miércoles 23, se producirá la entrada de un frente frío de procedencia atlántica por Galicia.

Recorrerá la Península a lo largo del miércoles y el jueves y, aunque con escasas precipitaciones, abrirá el pasillo a una masa de aire de origen polar.

El descenso térmico generalizado que se producirá, dará fin a esta racha de tiempo templado que hemos tenido durante los últimos días.

En principio, pocas precipitaciones

De momento no hemos de esperar muchas precipitaciones.

El frente mencionado producirá la próxima noche precipitaciones localmente fuertes en el oeste de Galicia.

Por delante del frente todavía soplarán vientos de componente sur y oeste.

La entrada de aire frío comenzará ese día, tras el paso del frente, en el noroeste de la Península donde las temperaturas mínimas se registrarán al final de la jornada.

Invierno meteorológico pleno en el tercio Norte

El jueves y el viernes los vientos cambiarán progresivamente a componente norte y se extenderá el descenso térmico a prácticamente toda la Península y Baleares.

Esos días se esperan precipitaciones persistentes en el extremo norte, con cotas de nieve en torno a los 800 a 1.000 metros en el Cantábrico y en cotas más bajas en el Pirineo.

Eso sí, por la procedencia del viento, la nieve se depositará principalmente en la vertiente norte.

Heladas casi generales el próximo fin de semana

A partir de la tarde del viernes es probable que el tiempo se estabilice de forma general, con cielos poco nubosos durante buena parte del fin de semana.

Sin embargo, debido a la masa de aire frío en que nos encontraremos y al enfriamiento nocturno, se esperan heladas generalizadas en casi todo el interior peninsular.

A largo plazo, se abre la puerta a la llegada de borrascas atlánticas

Y como os comentábamos antes, la situación atmosférica tiende a inestabilizarse de forma más general (en cuanto a precipitaciones) la semana que viene.

Sabemos que es un plazo muy largo, que siempre conlleva una gran incertidumbre, pero la insistencia y unanimidad de los modelos meteorológicos nos hace pensar que es un escenario muy probable.

La clave está en que se creará un centro de altas presiones muy potente desde Norteamérica a Groenlandia, más otro en Rusia: un bloqueo importante que forzaría a las borrascas a visitar el Suroeste de Europa.

Además, como se observa en el gráfico superior, la estratosfera va a experimentar un calentamiento súbito estratosférico que romperá el vórtice polar en el arranque de enero.

Los pronósticos apuntan a que seguramente provocaría una bilocación del mismo, por lo que podríamos estar hablando de un temporal muy duradero.