A partir de las próximas horas, se va a producir un brusco cambio del tiempo. Una vaguada atlántica va a derivar en una depresión aislada en niveles altos o DANA, que va a tener un impacto directo en el tiempo en nuestro país. Asociada a la vaguada y posterior DANA, una irrupción fría con la advección de una masa de aire polar marítimo que será la responsable del desplome generalizado de las temperaturas.Además, la situación no quedará solo en esto. Otra borrasca atlántica, mucho más activa, promete llegar después, para traer lluvias abundantes y, quizás, generalizadas.

Vaguada atlántica y transformación en DANA

En primer lugar se considera la que podría ser la primera fase de esta nueva situación de tiempo frío e inestable.

Es decir, el proceso de formación dela vaguada atlántica y cómo esta termina derivando en una DANA sobre la Península.

Se observa que la DANA, inmediatamente después de formarse, y con rapidez, se trasladará al Mediterráneo. Allí, en las cercanías o sobre las Baleares, tendrá un proceso de ciclogénesis a partir del cual se formará una borrasca en superficie.

Borrasca en Baleares

De este modo, las lluvias se extenderán de forma irregular, comenzando por el norte peninsular. Podrán afectar a casi todas las regiones, excepto al suroeste. Y podrían ser abundantes en algunas zonas como el norte, los Pirineos, y otras zonas expuestas. Pero especialmente en Baleares y quizás la Comunidad Valenciana, Cataluña y la Región de Murcia. A consecuencia de la formación de la borrasca en Baleares.

Atención al temporal marítimo que esta pequeña pero activa borrasca puede provocar en todo este sector del Mar Mediterráneo occidental.

Entrada de una masa de aire polar marítimo

Tanto el modelo europeo IFS/ECMWF (izquierda) como el americano GFS/NCEP (derecha) se ponen de acuerdo en la llegada de una masa de aire polar marítimo.

Aunque el modelo europeo apuesta por más frío que el americano. Ambos llegan a dibujar la isoterma de 0ºC bien entrada en la Península, al nivel de 850 hPa. Lo cual no es nada habitual para las fechas en las que estamos, ya en la segunda quincena de abril de 2022.

A efectos prácticos, esto implica que las temperaturas máximas que se esperan el miércoles serán entre -10 y -12ºC más bajas de lo que correspondería para esta época del año.

Desde el punto de vista de la Agencia Estatal de Meteorología, esta será la variación de las temperaturas máximas que se espera mañana martes y pasado miércoles, respecto del día anterior, respectivamente. Descensos extraordinarios de las temperaturas.

Profunda borrasca y lluvia generalizada a partir del jueves

Tras la primera fase con la DANA y la irrupción fría, se producirá una nueva evolución meteorológica en una segunda fase. Esta vez, fundamentada en la llegada de una borrasca atlántica más activa y que procurará lluvias generalizadas.

La insistencia de los dos grandes modelos meteorológicos, GFS e IFS, americano y europeo, ha sido constante en los últimos días. Por lo tanto, se abre un nuevo episodio de tiempo inestable, primero caracterizado por el frío y lluvias abundantes en algunas zonas. Segundo y después, por la llegada de una borrasca atlántica, más prolífica en lluvias, que regará a casi todo el país.