Tras unos días de temperaturas altas, propias de julio, el mes terminará con un descenso térmico transitorio
Julio 2021 va a terminar con un descenso de las temperaturas. Las piezas del ajedrez atmosférico se van a situar de tal manera que se va a favorecer este enfriamiento.
Se va a tratar de una advección de una masa de aire polar, que acompaña a una situación de una cierta inestabilidad atmosférica. De este modo, además del descenso térmico, el tiempo tenderá a ser más lluvioso en la mitad norte, con algunas tormentas.
Advección de masas de aire polar marítimo
La interacción entre el Anticiclón de las Azores y bajas presiones dominando el norte de Europa, canalizarán hacia la Península masas de aire más frescas de origen polar marítimo.
Podemos observar el flujo de vientos en el mapa, a través de las barbas de vientos.
Las temperaturas aparecen reflejadas código de colores (más frescos, más fríos; más rojos, más cálidos). Y ambos parámetros, referidos al nivel de 850 hPa, que equivale a una altura de 1500 metros en una atmósfera estándar.
Importante cambio de masas de aire
La mejor manera de ver la variación de temperaturas es ver las previsiones de AEMET, en el tuit superior. Se ve la evolución tanto de las temperaturas mínimas como de las máximas.
Será durante la jornada del sábado cuando se produzca el descenso más pronunciado y generalizado.
Sin embargo, atención a la jornada del viernes en las costas andaluzas, Región de Murcia y C. Valenciana. Los vientos de terral pueden dar la campanada, llegando muy recalentados a estas zonas, provocando extraordinarios ascensos durante esa jornada.
Aumento de la inestabilidad por el tercio norte
A partir del viernes, aumenta la inestabilidad por el tercio norte peninsular de nuevo. Chubascos y tormentas que afectarán a zonas en donde este verano están ya bastante acostumbrados.
También podrán seguir produciéndose algunas lluvias débiles impulsadas por los vientos alisios, en las islas Canarias.
Algo de viento
La configuración atmosférica que nos trae estos cambios, también es propicia para provocar un aumento de la velocidad del viento en zonas sensibles.
Por ejemplo, Valle del Ebro, con su cierzo… o el Mar de Alborán, con el poniente. En Canarias, los vientos alisios también se podrán ver reforzados.
Hemos tenido suerte de no tener tormentas destructivas, ni calores record, pero es cuestión de como se han movido las masas de aire que nos ha favorecido.
Necasitamos lluvias abundantes y tormentas para ,sacar a delante la cosecha de girasol ¿como lo veis tendremos,tormentas en nuestra zona? hacen mucha falta.
Saludos.
Hola Antonio, pues de momento no se ve nada destacable en el horizonte. Estamos en pleno estío y es raro que tengamos tormentas que puedan traernos un riego generoso.
Saludos.
Julio de poca lluvia, no muy caluroso y con nubes persistentes en el norte. La verdad que es un Junio y Julio para recordar, en cuanto a catástrofes medio ambientales, como el record de calor en Canada, lluvias torrenciales en Alemania, Italia, Asia… Si hubiera sido un Julio normal, de mucho calor en España y con las boinas persistentes de contaminación, estaríamos hablando de cambio climático, pero es sorprendente que estamos teniendo un Julio muy atípico de los últimos 20 años… ¿puede ser efectos secundarios del confinamiento global del 2020? ¿Efectos secundarios de la poca actividad aeronáutica? Sería interesante estudiar este evidente cambio climático que estamos sufriendo desde Marzo 2020.
Totalmente de acuerdo, en mi zona, paso obligado de aviones en las maniobras de aproximación al aeropuerto de Málaga, desde marzo pasado se nota la atmósfera más dinámica, y cuando se nubla raro es que no llueva aunque sea unas gotas, cuando antes se podían tirar días enteros nublados y no precipitar nada. Ademas de no formarse en invierno una atípica calima al norte de de la sierra.