15.01.10. Las imágenes aparecidas en los medios audiovisuales ponen de manifiesto la extrema violencia con la que ha soplado el viento en Galicia, aunque este meteoro también se ha dejado sentir con mucha intensidad, y también provocando algunos daños, en la Comunidad Valenciana. ¿Qué es lo que ha provocado este fenómeno? (Sigue).

Ni más ni menos que el rápido paso de una activa y pequeña borrasca durante la jornada de ayer, que sufrió un proceso de ciclogénesis en su recorrido. Esto significa que la borrasca fue profundizándose, de tal modo que el gradiente de presión en torno a ella también se acentuó, motivando la formación de intensos vientos a su alrededor.
 
Se ha recordado el nombre de KLAUS, que también fue otra borrasca que sufrió una ciclogénesis muchísimo más pronunciada que en este nuevo caso que nos ocupa. Da la casualidad de que casi coincide con el primer aniversario de KLAUS. Y, también, como en aquel caso, es el departamento de Meteorología de la Universidad de Berlín, la que ha puesto nombre a esta borrasca: si hace un año fue KLAUS, este año es FLOORA.
 
 
Por otro lado, este suceso ha suscitado una gran polémica, porque se califica al fenómeno como de "no previsto". Nosotros no podemos entrar en ese debate, y sí en el de averiguar su origen, que es lo que estamos descubriendo en esta noticia. No obstante, el proceso de ciclogénesis sí que estaba contemplado por los modelos meteorológicos, y la Agencia Estatal de Meteorología mantenía activadas alertas naranjas por la intensidad que podría alcanzar el meteoro. La presencia de esta alerta, según la hoja de umbrales de la AEMET, para las comarcas costeras gallegas, advierte de la posibilidad de que el viento alcance rachas de 100 km/h. Si hubiera sido roja, las rachas máximas ascienden a 140 km/h.
 
Para el próximo lunes se espera que una nueva borrasca pase cerca de Galicia (si no por encima), pero los modelos meteorológicos, lo que muestran, es su reintegración en la corriente general del oeste, después de quedar aislada y sufrir una ciclogénesis sobre las Azores. Esto significa que hará viento de nuevo, sí, pero previsiblemente sin que se alcancen esas rachas tan extremas, que en algunas estaciones han superado los 120 km/h (en la red Meteoclimatic, la estación del Aeródromo de Rozas, Lugo, marcó una racha de 111 km/h).
 
Y en nuestro foro de debate se puede seguir toda la actualidad en cuanto a lo previsto por los modelos meteorológicos, o las condiciones actuales a lo largo del todo el país en base a observaciones.