borrasca "Miguel"
Borrasca «Miguel». Combinación de imágenes de infrarrojo y gradiente de vapor de agua. 6 de junio de 2019, 11 UTC.

La borrasca «Miguel», que se está formando a partir de un proceso de ciclogénesis explosiva, ya va tomando forma muy cerca de Galicia.

Su evolución va a ser enormemente rápida, y será capaz de generar un gran temporal de viento, mar y lluvias, especialmente en esta comunidad. Sin embargo, los vientos se van a sentir por otras regiones del norte de la Península.

Recordando qué es una ciclogénesis explosiva.

Se trata de un tema recurrente cada año, cuando nos encontramos inmersos en la temporada de formación de profundas borrascas invernales en el Atlántico Norte, por el uso frecuentemente incorrecto y sensacionalista que se les da a estos conceptos, todos ellos referidos al mismo proceso meteorológico.

Una ciclogénesis explosiva o bombogénesis es un proceso meteorológico por el cual se forma una borrasca muy profunda en un periodo de tiempo relativamente corto.

Es decir, la borrasca que se forma a partir de este proceso sufre una caída de presión, o profundización, muy significativa en un periodo de tiempo relativamente pequeño.

Bomba meteorológica.

Y la borrasca así formada puede recibir el nombre de bomba meteorológica, como la están denominando fuera de nuestro país, weather bomb. Incluso también se admite el de ciclón bomba o bomb cyclone.

De forma más técnica, existen criterios para evaluar estos procesos, y así poder identificarlos correctamente.

Se trata de valores umbral para poder definir un proceso de ciclogénesis como explosiva: Sanders-Gyakum(1980) las definieron como aquellas en las que la caída de la presión central en superficie en un periodo de 24 horas, es superior a 24 • senα / sen60, siendo α la latitud promedio del centro de la baja durante ese periodo (18 hPa / 24 horas, para 41º), siendo igualmente válidos, múltiplos de este ratio, es decir, la mitad del valor obtenido, para un periodo de 12 horas en vez de 24.

Otro criterio similar es el Carlson (1991), que establece un valor de 12 hPa / 24 horas, para 45º de latitud, siendo estos umbrales referidos a ciclogénesis atlánticas.

Seclusión cálida y posible sting-jet.

Otra característica destacada de la borrasca «Miguel» es que se va a asociar a una seclusión cálida; es decir, el proceso de ciclogénesis ocurre de forma tan intensa, que consigue desprender una bolsa de aire cálido, incorporada al centro de la borrasca y ocupando niveles preferentemente bajos.

Esto sucede porque estas intensificaciones rápidas de borrascas ocurren en zonas de fuertes gradientes horizontales de temperatura. Así, al enroscarse, se “arranca” parte de ese aire cálido al sur de la baja presión, incorporándose a su estructura.

Vientos muy intensos y lluvia.

Este tipo de ciclones extratropicales son de un enorme interés. Aunque no tienen nada que ver con los ciclones tropicales, sí comparten con ellos una característica: desarrollar unos vientos muy intensos relativamente cerca del centro del ciclón.

Sin embargo, en un ciclón tropical, los vientos intensos, además de ocurrir muy cerca del centro, son simétricos. Y esto es algo que no va a compartir la borrasca «Miguel». Los vientos más intensos van a darse en la zona en donde podría originarse el chorro en aguijón o sting-jet.

Son fenómenos muy peligrosos y que, básicamente, consiste en la formación de un canal descendente de la corriente en chorro polar, que discurre muy cerca y al sur del centro de la borrasca, de modo que vientos muy intensos por encima de los 150 km/h inciden sobre la superficie (ya sea tierra o mar). Justo los vientos que espera el modelo de los mapas de arriba.

Las lluvias que está generando la nubosidad asociada a la borrasca «Miguel» también están siendo muy importantes en Galicia, y seguirán cayendo mientras se sigue formando. Después, su desplazamiento por el Mar Cantábrico será muy rápido, para acercarse a Francia.