La calidad de la señal de telefonía móvil puede ser suficiente para estimar la distribución e intensidad de las lluvias allí donde los servicios meteorológicos no cuentan con medios para su observación, sobre todo en países pobres y sin medios técnicos como es el caso del área de África Occidental.
Un grupo de científicos ha hecho público su trabajo al respecto en la revista científica Geophysical Research Letters tras realizar un estudio de campo en la ciudad de Ouagadougou (Burkina Faso).
Monitorización de la lluvia basado en las microondas terrestres comerciales
Los investigadores realizaron su estudio de campo en la citada ciudad africana durante la temporada de monzones de 2012.
En colaboración con el operador de telefonía nacional, Telecel Faso, comprobaron la atenuación sufrida en la calidad de la señal en un radio de 29 kilómetros, para la frecuencia 7 GHz.
Relacionaron la atenuación de la señal con las distintas intensidades de lluvia y se comparó asimismo con diferentes datos de pluviómetros.
Éxito de la estimación de lluvia
El método fue muy exitoso en lo que respecta a la cuantificación de las precipitaciones: el 95% de los días de lluvia fue detectada.
Objetivo: prever las inundaciones
El objetivo del estudio es que las relaciones obtenidas puedan servir a los servicios de emergencia de los países pobres para prever de la llegada de lluvias intensas.
Cada año, los mozones o las tormentas tropicales se cobran la vida de muchas personas en estas zonas deprimidas donde no se cuenta con servicios meteorológicos de calidad.
Amplía la información: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/2014GL060724/abstract;jsessionid=BFE44CBD9328AD1D1DA4BC95E58F3879.f01t03
Tú opinas