La capa de hielo de Groenlandia se recupera de forma importante en 2015

Balance de masa superficial de hielo el 19 de enero 2015 (en mm de agua equivalente por día) comparada con los 19 días de enero del período 1990-2011

Según los datos del Instituto de Meteorología de Dinamarca, la capa de hielo de Groenlandia está creciendo este invierno de 2015 más rápido que las últimas temporadas.-

Dicho aumento de la tasa de acumulación de hielo sucede al virtual estancamiento detectado por el NOAA y a las informaciones recabadas en sus reportes durante el invierno pasado.

En 2015 el hielo se ha acumulado a un ritmo más rápido

Según informa desde el Instituto de Meteorología de Dinamarca el hielo está creciendo a un ritmo más rápido que el promedio de 1990 a 2011. El incremento de la superficie helada se localiza especialmente en el Sudeste de Groenlandia.

Otro dato: desde finales de noviembre ha estado creciendo al ritmo más rápido de los últimos 4 años.

 La capa de hielo de Groenlandia se recupera de forma importante en 2015

Saldo de la superficie acumulada de masas (en equivalente mm de agua) del 1/09/2014 al 19/01/2015

Recordemos que en octubre ya os informábamos de que se había detectado una superficie de nieve en el Hemisferio Norte (sobre todo en Eurasia) bastante superior que a los últimos años.

 La capa de hielo de Groenlandia se recupera de forma importante en 2015

Unos datos que confirman los del NOAA

Ya el mes pasado el NOAA informó de que las estimaciones realizadas por los satélites meteorológicos indicaban que en el invierno de 2014-15 se había desacelerado la pérdida de hielo.

Un contraste evidente con los últimos años

Esta temporada contrasta con datos como los de 2012, cuando se produjo la mayor pérdida anual de hielo observada en los registros por satélite, que empezaron a realizarse en 1979, cuando 474 mil millones de toneladas de hielo se derritieron.

Como es conocido, la capa de hielo de Groenlandia se acumula durante el período otoño/invierno en el Hemisferio Norte, debiendo en condiciones normales de compensar la pérdida de primavera/verano.

Mayor variabilidad de la que se creía

La desaceleración de la pérdida de hielo en el verano pasado, seguida del aumento de la velocidad aparente en la acumulación en el actual período de otoño e invierno es un indicador de que la variabilidad natural del sistema climático del Ártico es mayor de lo que se pensaba.

 La capa de hielo de Groenlandia se recupera de forma importante en 2015

Esta posibilidad de que puede haber aumento de la variabilidad natural en el trabajo en el Ártico se apoya en datos reciente obtenidos sobre el hielo del mar Ártico.

El hielo marino del Ártico en septiembre de 2014 se mantuvo muy por encima del mínimo histórico visto en 2012. La cantidad de hielo que ha aumentado desde 2013 se corresponde con un incremento en el espesor medio en la zona helada ubicada al norte-oeste de Groenlandia.