Un estudio de investigación de la Universidad de Washington afirma que aunque parece estar disminuyendo la intensidad de la corriente de agua que recorre el Atlántico desde América hasta Europa, los cambios no son tan drásticos como se podrían suponer ni están provocados por el derretimiento del hielo marino en el Ártico.
Esta última conclusión estaría en la línea de lo que indicaron semanas atrás los expertos reunidos en la Asamblea del Círculo Polar Ártico, de cuyas conclusiones os informamos en esta otra entrada.
No funciona como la película
Los investigadores indicaron la semana pasada que el enfriamiento del Océano Atlántico no se produce ni se producirá al ritmo que reflejaba la famosa película de ficción sobre el cambio climático ‘El día de mañana’.
Obviamente, la cinta carecía de bastante rigor científico y por ejemplo, la desaceleración de la corriente del Golfo está ocurriendo a un ritmo muy lento.
Una desaceleración más evidente desde 2004
El estudio, publicado recientemente en la revista científica Geophysical Research Letters, nos informa de que la circulación de retorno del Atlántico muestra una clara desaceleración desde el año 2004, lo que confirma una tendencia sospechada antes de esa fecha a partir de datos más desiguales.
Para llegar a esta conclusión los investigadores utilizaron datos satelitales y sensores situados frente a las costas de Miami.
La causa de la desaceleración de la Corriente del Golfo
El trabajo corrobora que esta desaceleración de 10 años no está relacionada con la salinidad, de hecho, a pesar de que ha aumentado el nivel de derretimiento del hielo, el agua superficial en el Ártico es cada vez más salada y por lo tanto más densa debido a la menor precipitación.
Esto significa que la desaceleración no sería debida a la salinidad, es más… el Atlántico Norte es cada vez más salado en realidad.
Más bien, los autores del trabajo sugieren una conexión con una corriente alrededor del extremo sur de África que se conoce como corriente de Agulhas, la cual lleva el agua tibia del Océano Índico hacia el sur a lo largo de la costa africana y alrededor de la punta del continente hacia el Atlántico; luego hace un giro brusco hacia atrás para unirse a la corriente circumpolar sur tormentosa.
La nueva investigación muestra cambios de esta fuga con la cantidad de calor transportada hacia el norte por la circulación de retorno.
El trabajo sugiere que los cambios atmosféricos pueden estar afectando ambas corrientes simultáneamente
Este hallazgo podría tener implicaciones para los climas de Europa y el este de Estados Unidos, y para la comprensión de cómo los océanos del mundo llevan el calor de los trópicos hacia los polos.
MAC, la variabilidad de la actividad solar tiene una magnitud relativamente modesta si la comparamos con el forzamiento atribuible al incremento de los gases de efecto invernadero. Un mínimo de Maunder apenas frenaría 0.3ºC el calentamiento.
https://www.skepticalscience.com/grand-solar-minimum-mini-ice-age.htm
A quien le interese, en esta web se rebaten 193 argumentos negacionistas:
https://www.skepticalscience.com/argument.php
«…ni están provocados por el derretimiento del hielo marino en el Ártico.» entonces ¿por que están provocados? a lo mejor porque ha encontrado una linea de autobuses mejor o algo así.
O lo explican mejor o no se lo puede creer uno y llega a la conclusion que es una noticia puesta para quitar hierro a lo que está sucediendo.
Otra cosa que tendrían ustedes que explicar un poquitin mas es eso de «…la desaceleración no sería debida a la salinidad, es más… el Atlántico Norte es cada vez más salado en realidad.», me suena igual que lo anterior.
Perdonen que no me lo crea, pero de las conclusiones que den sitios que mandan gente que ni cree en el cambio climatico, como que voy con las uñas fuera.
Antonio… está muy equivocado.
Es más, a menudo nos dicen que ponemos artículos pro-calentamiento pro-cambio climático. Le recomendamos que le otros artículos.
La razón que esgrimen estos científicos la tiene usted en el artículo, léalo: lo provocaría la llegada de otra corriente marina desde el Hemisferio Sur. Es más, como comentamos hace tres semanas, tiene la noticia enlazada también en este artículo, los expertos de la Asamblea del Círculo Polar Ártico opinan lo mismo, aunque indicando otro factor, no el de la corriente de Agulhas.
Esta es la entrada: http://www.cazatormentas.net/persiste-la-burbuja-fria-en-el-atlantico-norte-objeto-de-analisis-por-el-arctic-circle/
Nosotros no somos aficionados a una idea por que sí. Esto no se trata de ser aficionado a un equipo de fútbol, se trata de compartir estudios científicos. No somos fans de ninguna idea preconcebida.
Por cierto, lo de la línea de autobuses no tiene ninguna gracia…. no sabemos con qué intención suelta ese comentario. Le repetimos, esto es ciencia, no una discusión de TV.
Coincido con Cazatormentas, en que cuando pasa algo nuevo se intenta explicar con una teoría, aunque puede ser la suma detersorias en si contradictorias. El analítico norte es de cada vez mas salado por dos motivos, la primera es la llegada del agua caliente del caribe que hasta hace diez años iba en crechendo(teoría calentologos)juntándose con que en los últimos años la aportación de agua dulce a disminuido mucho (al no haver casi glaciales) no cuento el hielo marino, que es dulce pero antes era saldo.( eso calentologos) ahora si juntamos la teoría de que lo que calienta el mar es la potencia de sol (que lleva diez años que va en caída libre) (teoría enfriologos) menos potencia W/m2 menos fuerza para corrientes.
Eso son teorias, se pueden constatar… por ahora ninguna se puede, al ser una maquinaria tan grande y lenta, que ser humano justo hace 300 años que estudia con el prima científico. Cuando hayamos pasado un mínimo de Mander y optimo medieval (400 años como mínimo entre los dos), podremos tener unas referencias mas o menos claras de los escasos y privaciones de la tierra, mientras tanto no esta muy claro si la pelota va para arriba o para abajo. Yo me considero de la teoría del que viene el frío. Pero eso no quita de que no este equivocado!.