Imagen de alta resolución de YASI, captada por el satélite TERRA (sensor MODIS), 23:20 UTC, 30.01.11. Crédito: NASA.

Imagen de alta resolución en modo visible de YASI. Satélite TERRA (sensor MODIS), 23:20 UTC, 30.01.11.

31.01.11. El ciclón tropical YASI sigue fortaleciéndose en las aguas del Mar de Coral, dentro de la cuenca del Océano Pacífico Sur, originando vientos sostenidos de 90 KT, lo que equivale a la categoría 2 de huracán en la escala de Saffir Simpson. Las previsiones no son nada halagüeñas, y apuntan a que el ciclón seguirá intensificándose antes de alcanzar la costa este de Queensland.

 

La imagen con la que hemos querido encabezar esta noticia, fue captada ayer por el satélite TERRA y su sensor MODIS a las 23:20 horas solares. En ese momento, el ciclón tropical ya presentaba un muy buen aspecto, intensificándose, pero todavía sin mostrar un ojo bien definido. Ver imagen a tamño original.

Durante la jornada de hoy, las bandas de lluvia de YASI han provocado la emisión de avisos y alertas en las Islas Salomón, mientras que los servicios meteorológicos australianos ya han activado la alerta por ciclón tropical en la costa este del estado de Queensland.

Tal como venimos comentando en el hilo de seguimiento del ciclón en el foro de debate, YASI ha seguido fortaleciéndose durante el día de hoy, aunque ha sufrido algunos cambios en su estructura interna en esta evolución y también da la impresión de que hay algo de aire seco que está siendo ingerido por la circulación del ciclón desde el oeste, interfiriendo ligeramente en su desarrollo. Con todo, actualmente los datos oficiales indican que mantiene la categoría 2 en la escala de Saffir Simpson, con vientos sostenidos de 90 KT, y que sigue intensificándose. Las previsiones actuales, que auguran un ambiente favorable para su ulterior intensificación, apuntan a que conseguirá alcanzar la categoría 4 en dicha escala, lo que supone vientos sostenidos de 125 KT. Podría alcanzar la costa con esta intensidad, lo cual supondría un gran desastre a la región.

No obstante, Australia tiene experiencia en el impacto de superciclones. Es el caso del superciclón MONICA de abril de 2006, que dejó incluso un record de presión mínima para un ciclón tropical en esta cuenca oceánica.

Seguiremos elaborando noticias relativas a los progresos de este ciclón tropical en horas sucesivas.