Imagen visible del huracán BUD, y avisos emitidos por el CNH, 24.05.12, 15:45 UTC.

Imagen visible del huracán BUD, y avisos emitidos por el CNH, 24.05.12, 15:45 UTC. Crédito: NRL.

24.05.12. Tras unas jornadas de incertidumbre, en las que este ciclón tropical ha mostrado un comportamiento bastante distinto al esperado, resistiéndose a intensificarse según lo previsto, y suponiendo un auténtico rompecabezas para los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de Florida, BUD entró en un proceso de rápida intensificación.

De esta forma BUD ha conseguido convertirse en un huracán de categoría 2 en la escala de Saffir Simpson, el primer huracán de la temporada en el Pacífico Noreste, con vientos sostenidos de 165 km/h y una presión mínima estimada en su centro de 970 hPa.

Las previsiones actuales le llevan a aproximarse mucho a las costas mexicanas, de modo que se ha activado aviso de huracán y alerta de tormenta tropical desde Punta San Telmo hasta Cabo Corrientes.

Aviso de huracán significa que se esperan condiciones de huracán dentro del área avisada. Un aviso se publica normalmente 48 horas antes de la ocurrencia anticipada de los primeros vientos con fuerza de tormenta tropical, condiciones que hacen muy peligrosas las labores de preparación y protección en la calle.

La alerta de tormenta tropical significa que condiciones de tormenta tropical se esperan en el área alertada, en este caso, dentro de las 24 a 36 horas posteriores a la misma.

Previsión de trayectoria, avisos y alertas sobre BUD. Crédito: CNH.

Previsión de trayectoria, avisos y alertas sobre BUD. Crédito: CNH.

En la figura superior se puede ver la trayectoria prevista para BUD, y cómo su centro, en esta previsión, se puede acercar mucho a la costa mexicana. Posteriormente, BUD sufriría un repentino cambio de dirección que le llevaría lejos de esta costa.

Imagen en modo infrarrojo, líneas de flujo y cizalladura (trazo amarillo), 24.05.12, 15:00 UTC. Crédito: CIMSS.

Imagen en modo infrarrojo, líneas de flujo y cizalladura (trazo amarillo), 24.05.12, 15:00 UTC. Crédito: CIMSS.

Según este producto de CIMSS, se observa que BUD se está internando en un área con una cizalladura vertical de viento creciente, y con mucho aire seco, lo cual debe conducirle a un progresivo debilitamiento, después de que siga intensificándose en las próximas pocas horas.

En el foro de debate de este portal seguiremos haciendo seguimiento a BUD en su aproximación a México. Consulta la primera noticia que publicamos sobre el riesgo de que la costa oeste mexicana sufriera el embite de un huracán, después de más de 20 años sin referencias de algo similar.