El norte de la península arábiga se ha visto afectada por una rara borrasca. Rara, en el sentido de que no es frecuente observar un sistema de bajas presiones «paseándose» por esa parte del planeta. En su flanco sur, ha sido capaz de desarrollar potentes tormentas, algunas de las cuales han sido las que han afectado a la ciudad de La Meca. Las lluvias torrenciales dejadas por las tormentas han provocado severas inundaciones.

Paso de una onda corta en altura

En esta animación se observa cómo la borrasca en superficie aparece como respuesta al paso de una onda corta en altura, en la que iba embebida una pequeña DANA.

Y en el Mar Rojo, es posible encontrar una gran cantidad de agua precipitable total, en los momentos en que se produjeron las tormentas.

Da la impresión de que el sistema de bajas presiones logra formar una estructura a modo de frente frío, que es sobre el que se desarrollan las tormentas.

Tormentas que son capaces de hacer disposición de esta gran cantidad de agua precipitable total, dando lugar a las intensas precipitaciones. La orografía del oeste de la península arábiga sobre la que se asienta La Meca, también pudo ayudar en los procesos de formación de lluvia, amplificando dichos procesos.

Tormentas sobre La Meca, a vista de satélite

Esta imagen era adquirida por el satélite AQUA (sensor MODIS) de la NASA, el pasado 23 de diciembre de 2022. Se observan vastos sistemas de nubes de desarrollo vertical, especialmente al sur de la ciudad.

Probablemente, y estudiando imágenes anteriores y posteriores, esos cumulonimbos que se aprecian al sur de La Meca, son los que barrieron la ciudad, poco tiempo antes.

Vídeos de las inundaciones