Después de seis meses de verificación y calibración en órbita, la misión Sentinel-6 Michael Freilich pondrá a disposición del público sus dos primeros flujos de datos el 22 de junio de 2021.

Lanzado en noviembre de 2020, el satélite es una colaboración entre Estados Unidos y Europa para medir la altura de la superficie del mar y otras características de la superficie del océano, como la velocidad del viento y la altura de las olas.

Investigación del clima y aumento del nivel del mar.

Uno de los flujos de datos de altura de la superficie del mar que se publicará tiene una precisión de 5,8 centímetros (2,3 pulgadas) y estará disponible pocas horas después de la adquisición por el Sentinel-6 Michael Freilich.

Un segundo flujo de datos, con una precisión de 3,5 centímetros (1,4 pulgadas), se publicará unos dos días después de su recopilación.

Los dos productos diferentes están destinados a equilibrar la necesidad de líneas temporales en tareas como la previsión meteorológica y la necesidad de una mayor precisión en el estudio de tendencias más largas.

Otros conjuntos de datos, con una precisión de aproximadamente 2,9 centímetros (1,2 pulgadas), se distribuirán más adelante en 2021; estos están destinados a actividades de investigación en ciencia del clima y aumento medio del nivel del mar a escala mundial.

El mapa de arriba muestra anomalías en la altura de la superficie del mar (3,5 centímetros de precisión) medidas por el altímetro de radar del satélite entre el 5 y el 15 de junio de 2021.

Las áreas rojo-naranja muestran las regiones donde el nivel del mar era más alto de lo normal, y las áreas azules muestran las regiones donde estaba más bajo de lo normal.

Nombrado en honor al ex director de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA, Michael Freilich, el satélite recopila mediciones en aproximadamente el 90 por ciento de los océanos del mundo.

Sentinel-6, destinado a sustituir al Jason-3.

Es uno de los dos satélites de la misión Copernicus Sentinel-6 / Jason-CS. El segundo satélite, Sentinel-6B, está programado para su lanzamiento en 2025.

Juntos, son los últimos de una serie de naves espaciales que han estado recopilando mediciones precisas de la altura del océano durante casi 30 años.

Poco después del lanzamiento, Sentinel-6 Michael Freilich se movió a una posición detrás del satélite de referencia del nivel del mar Jason-3 en 30 segundos en órbita.

Desde entonces, científicos e ingenieros han estado calibrando de forma cruzada los datos recopilados por ambos satélites para garantizar la continuidad de las mediciones entre ellos.

«Es un alivio saber que el satélite está funcionando y que los datos se ven bien», dijo Josh Willis, científico del proyecto en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. “Dentro de varios meses, Sentinel-6 Michael Freilich sustituirá a su predecesor, Jason-3, y esta publicación de datos es el primer paso en ese proceso”.

«Hemos estado volando Copernicus Sentinel-6 Michael Freilich en la misma órbita que Jason-3 durante los últimos seis meses para que los satélites tengan la misma vista del océano», dijo Julia Figa Saldana, directora del programa de altimetría oceánica de la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos de (EUMETSAT).

«Expertos de todo el mundo han colaborado intensamente durante los últimos seis meses, a pesar de las limitaciones en el lugar de trabajo causadas por la pandemia de coronavirus, para realizar una calibración cruzada de sus datos para garantizar la precisión».

Investigación del clima y cambios en los patrones meteorológicos.

Los científicos pueden utilizar los datos de la altura de la superficie del mar para medir qué tan rápido están aumentando los niveles del mar en todo el mundo. Estas mediciones también pueden ayudar a los pronosticadores a predecir cosas como las corrientes oceánicas y la fuerza potencial de los huracanes.

Más del 90 por ciento del calor atrapado en el sistema terrestre debido a las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero es absorbido por el océano, y este calor hace que el agua de mar se expanda.

La expansión del agua de mar representa aproximadamente un tercio del aumento actual del nivel del mar, mientras que el agua de deshielo de los glaciares y las capas de hielo representa el resto. La velocidad a la que están aumentando los océanos se ha acelerado en las últimas dos décadas, y los investigadores esperan que se acelere más en los próximos años.