05.03.12. Un trabajo de investigación de la NASA, concluye que el grosor de la capa de hielo perenne (el más grueso y viejo) del mar Ártico está desapareciendo a un ritmo mucho más rápido, que el hielo más joven y fino que se extiende por los bordes del casquete polar.
Según Joey Comiso, autor del estudio, esta disminución del hielo más grueso provocará una debilidad general de todo el casquete del hielo marino del Ártico en las próximas décadas.
En la animación, podemos visualizar una comparativa entre 1980 y 2012, de la superficie de hielo perenne (el más que aparece en un tono blanco más brillante) también llamado el hielo plurianual, respecto al hielo joven (en un tono más grisáceo) ponderado entre los meses de noviembre a enero.
Esta comparativa gráfica tan elocuente se traduce en los siguientes datos: la superficie del hielo marino ártico total (incluyendo las áreas donde al menos el 15 % de la superficie del océano está cubierto por él) ha estado desapareciendo a una razón de un 15,1 % por década, mientras que el área cubierta por el hielo perenne ha disminuido a razón de un 17,2 % por década.
El hielo plurianual sobrevive al menos dos o más veranos, mientras que las capas de hielo más jóvenes, el hielo estacional, se considera que no permanece más de un invierno y por lo general se derrite en la misma temporada que se formó.
Hay un proceso de retroalimentación entre la disminución de la capa fina y gruesa: «la cubierta ártica del hielo marino está siendo más fina porque está perdíendo rápidamente su componente grueso» indica Joey Comiso.
Por ello se precisaría un período muy frío persistente para que el hielo marino perenne consiguiera crecer, reforzar la capa de hielo más frágil e invertir la tendencia.
Desde 1978, los satélites han seguido de cerca el crecimiento y disminución a lo largo de cada año de la extensión de hielo marino, detectándose una clara disminución general de hielo marino del Ártico.
{youtube}f-RMGcu3nEE{/youtube}
La tasa de disminución se acentuó desde el arranque del s. XXI. En septiembre de 2002, la extensión (mínima) del hielo en verano fue la más baja que había medido desde 1979.
Desde septiembre de 2002 se inició una serie de registros de mínima superficie de hielo sin precedentes en el Ártico.
Más información:
http://earthobservatory.nasa.gov/IOTD/view.php?id=77270
http://www.nasa.gov/topics/earth/features/thick-melt.html
O bien, a través de nuestro foro de debate.
Tú opinas