La edición 2024 del Libro Guinness de los récords reconoce a la NOAA y a sus socios industriales con dos récords mundiales: 1) velocidad del viento registrada por un vehículo de superficie no tripulado; y 2) resistencia dentro de un ciclón tropical.
Descubre cómo la NOAA y sus socios obtuvieron estos increíbles logros, y cómo los sistemas no tripulados contribuyen a mejorar los pronósticos de huracanes.
Capturando al viento
El Libro Guinness de los récords reconoce a la NOAA y la empresa asociada Saildrone Inc. por utilizar un vehículo especialmente diseñado, llamado Saildrone (o dron oceánico), para registrar la velocidad del viento más alta jamás registrada por un vehículo de superficie no tripulado, que ocurrió durante el huracán Sam, un huracán de categoría 4, el 30 de septiembre de 2021.
Ese día, el Saildrone Explorer SD 1045 de 23 pies de largo registró una velocidad de viento récord. Nada menos que 126,4 millas por hora (203 km/h).
Mientras recopilaba este y otros datos meteorológicos, el robot de viento y energía solar de color naranja brillante, transmitió una vídeo en vivo de 28 segundos que mostró lo que se siente al ser azotado por olas de 50 pies de altura (15,2 m.) y esos increíbles vientos.
Resistencia y sigilo en el ojo del huracán
En la misma página del Libro Guinness de los récords recientemente publicado, la NOAA y el sistema de avión no tripulado Altius-600, desarrollado por Anduril, son reconocidos por establecer un récord de vuelo de mayor resistencia dentro de un ciclón tropical realizado por un avión no tripulado.
El Altius-600 se desplegó desde el avión P-3 Hurricane Hunter de la NOAA hacia el huracán Ian el 28 de septiembre de 2022. Una vez que el dron se desplegó desde la parte inferior del avión, extendió sus alas de 8 pies de largo para volar durante un récord de 102 minutos dentro del ojo del huracán Ian de categoría 5.
El Altius-600 registró velocidades de viento de 216 mph (348 km/h). Se comunicó con el avión P-3 Hurricane Hunter de la NOAA desde distancias de hasta 135 millas (217 km) y recopiló datos clave del huracán. Esos datos se transmitieron casi en tiempo real a científicos, pronosticadores y centros operativos de la NOAA.
Revolución tecnológica
«Estamos encantados de ver estos dos grandes logros de la NOAA, y de nuestros científicos, ingenieros y pilotos asociados, en los Récords Mundiales Guinness de este año». Palabras de Steve Thur, Ph.D., administrador asistente de la NOAA para Investigación Oceánica y Atmosférica.
«Estos nuevos registros demuestran cómo la investigación puede transformar lo que sabemos sobre el mundo, y cómo puede conducir a nuevas herramientas y datos para proteger vidas y propiedades».
Durante la actual temporada de huracanes, la NOAA continúa fortaleciendo sus asociaciones con Saildrone Inc. y Anduril. La NOAA ha aumentado el número de drones oceánicos que rastrean datos de huracanes, de 7 la temporada pasada a 12 esta temporada. El dron oceánico 1083 pasó 30 minutos en el ojo del huracán Idalia y otros entraron en el huracán Franklin de este año.
A fleet of strategically placed oceanographic instruments gathered temperature, salinity, and surface wind speed data, while #NOAA’s Hurricane Hunter aircraft repeatedly flew into Hurricanes Franklin & Idalia collecting atmospheric data. More: https://t.co/Luah8YPfoo @saildrone pic.twitter.com/v4KtGhDUeO
— NOAA Atlantic Oceanographic and Meteorological Lab (@NOAA_AOML) September 7, 2023
Los drones oceánicos operan en el Caribe, el Océano Atlántico y el Golfo de México. La NOAA también planea desplegar el Altius junto con un segundo dron, el S0 construido por Black Swift Technologies, más adelante en la temporada de huracanes. La NOAA está evaluando el uso de estas observaciones recopiladas para mejorar el pronóstico.
«Estamos en el comienzo de una revolución en tecnología que está ayudando a ampliar las capacidades de observación de satélites, boyas y aviones cazadores de huracanes equipados con sensores de la NOAA para predecir mejor el tiempo severo y comprender nuestro entorno». Palabras de la contralmirante de la NOAA Nancy Hann.
Es directora de Operaciones Marinas y de Aviación de la NOAA y el Cuerpo de Oficiales Comisionados de la NOAA, cuya oficina financió ambos esfuerzos. «Espero que veamos más registros nuevos a medida que avancemos en nuestras herramientas de pronóstico para beneficiar la seguridad pública».
*Nota: El récord fue impreso como 125 nudos (143 mph) debido a un error de conversión en el libro Guinness. Ha sido corregido en la base de datos Guinness y en el sitio web, y será corregido en ediciones posteriores del libro.
Tú opinas