El episodio de calor extremo, relacionado con la temida ola de calor tan esperada, ya está empezando a notarse. No obstante, aunque los modelos meteorológicos anuncian unas temperaturas máximas infernales, hay algunos matices que tenemos que analizar.

Pero, además, este fenómeno va a coincidir con el precio de la energía eléctrica en máximos históricos. Calor extremo, junto con una luz muy cara, nos parece una combinación peligrosa en términos de salud. Hemos de comprender que, además del calor diurno, tendremos noches tropicales y noches ecuatoriales en muchas zonas.

Una dorsal anticiclónica africana anómalamente intensa.

Recordemos que la causante es la evolución de la dorsal anticiclónica que ha provocado la ola de calor en Grecia y Turquía. Y, cabe poner énfasis en la palabra «evolución». Porque la ola de calor en la que estamos entrando está motivada por la evolución de esa dorsal, que se ha propagado desde el Mediterráneo Oriental hasta nuestro país.

En esa evolución, los modelos le pronostican una fortaleza muy significativa. Tanto es así, que no pasa desapercibido a la observación y análisis de expertos, investigadores y meteorólogos de fuera de España. Es el caso de Mika Rantanen, del Instituto Meteorológico de Finlandia.

Pone de manifiesto en el tuit superior, que en el seno de la dorsal anticiclónica africana, pueden darse alturas geopotenciales correspondientes a 500 hPa de nada menos que 6020 metros. Valores muy superiores a lo que cabría esperar para esa zona y para esta época del año.

Esos números quieren decir que, para encontrar una presión atmosférica de 500 hPa, tendríamos que ascender hasta 6020 metros de altitud. Y esto corresponde con una dorsal anticiclónica extremadamente poderosa.

Hablando de forma coloquial, nos dan ganas de atribuir este fenómeno a una situación de cúpula de calor o heat dome, que ya se hizo famosa con la ola de calor del oeste de Canadá de hace unas semanas. Pero parece no ajustarse bien del todo, por lo que no lo vamos a defender de forma categórica.

Masa de aire cálido subtropical continental extremadamente cálida.

Basta con observar los registros de temperaturas máximas que va dejando la dorsal anticiclónica africana, mientras se va trasladando hacia el oeste, en ese movimiento de propagación/traslación anómala.

En Túnez se registraron ayer nada menos que 49ºC, pulverizando el récord nacional absoluto anterior, que eran 47,4ºC, registrados el 6 de julio de 1943.

Podemos completar informativamente ese impresionante registro de 49ºC en Túnez, con el radiosondeo correspondiente. Nos sorprenden los 32ºC hallados a 1500 m. de altitud. Y, esos 49ºC, se midieron a la vez que una humedad relativa del aire de tan solo el 1%, con el punto de rocío en -21ºC a las 15 horas.

Temperaturas máximas por encima de lo 40ºC en amplias áreas.

Los mapas de temperaturas máximas previstos para los próximos días, dan auténtico pavor. Los elabora, como de costumbre, el meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), César Rodríguez. Especialmente los del viernes y el sábado, convierten amplias zonas del cuadrante suroeste en un auténtico horno.

Esos valores se corresponden con anomalías positivas muy marcadas que, en algunas zonas, pueden ser de +10 a +15ºC por encima de lo que sería normal para esta época del año. Y, ojo, ¡que estamos en la canícula! Esas desviaciones son una auténtica barbaridad.

Basta con ver los percentiles correspondientes para hacernos una idea de la magnitud de tales desviaciones. Eso sí, de cumplirse las previsiones.

Desde el punto de vista modelístico, podrían alcanzarse valores máximos de 47 – 48ºC…

Y, ¿por qué decimos arriba «de cumplirse las previsiones»? Porque hay un factor que puede hacer que las previsiones estén SOBRE-estimando estos valores de temperaturas máximas diurnas.

El polvo sahariano en suspensión puede echar al traste las previsiones.

La presencia de ingentes cantidades de polvo sahariano en suspensión, que acompaña a esta intensa advección cálida, puede echar al traste la previsión de máximas tan elevadas.

Esto ya sucedió en un episodio de altas temperaturas anterior, que finalizó sin que se alcanzaran los valores previstos, por esta misma circunstancia.

Esto se debe a que las partículas de polvo sahariano absorben la luz solar. De este modo, con su presencia, la cantidad de energía que alcanza la superficie terrestre es menor, y las temperaturas por tanto, no suben tanto como lo harían de no estar presente.

Así pues, aunque la calidad del aire será mala o muy mala en muchas zonas, la presencia del polvo podría favorecer que las máximas diurnas no sean tan extremas.

Mucho calor durante la noche: noches tropicales y noches ecuatoriales.

Este tuit de Daniel Zamora lo pone de manifiesto de forma gráfica. Según el modelo europeo, en la provincia de Huelva, las temperaturas aún podrían estar entorno a los 36ºC a las 23 horas del próximo domingo… Pero en ese mismo mapa, podemos ver valores de 38ºC en la provincia de Córdoba… Poco que comentar al respecto.

Avisos de nivel rojo por temperaturas extremas.

Para mañana ya empiezan a aparecer los primeros avisos de nivel rojo, con temperaturas cercanas o superiores a los 40ºC, y no precisamente dentro del sur peninsular.

Recomendaciones para proteger nuestra salud.

El precio de la energía eléctrica en máximos históricos ¿aire acondicionado?

¿Qué ocurrirá cuando se produzca una fuerte demanda de electricidad por el uso de los aires acondicionados? A parte del susto que se llevarán los usuarios, veremos que esto no conducirá a un encarecimiento aún mayor.