Nivel atmosférico de 500 hPa: altura geopotencial en decámetros (líneas negras) y anomalías asociadas. Análisis del modelo meteorológico GFS / NCEP, 3 de febrero de 2020 a las 12 UTC.

De seguir así esta tendencia, quizás la comunidad científica debería replantearse si cambiar la fecha en que se da inicio a la primavera. Al menos en lo que a primavera meteorológica se refiere, dejando la astronómica como está. Y es que el tiempo se empeña en demostrar que cada vez se está extremando más.

Hace muy pocos días que, casi todo el país, estaba bajo la influencia del temporal Gloria, con lluvias, frío, nieve y olas récord en el Mediterráneo. Pocos días después también estamos hablando de récords, pero de temperaturas. Una bonanza meteorológica que ha llegado de sopetón, y que está provocando un tiempo primaveral, a falta de un mes para que esta empiece oficialmente (la meteorológica).

La Oscilación Ártica (AO, Artic Oscillation), en valores récord

Etienne Kapikian, Meteorólogo de la Agencia Meteorológica de Francia, Météo France, se hace eco en la red social Twitter de cómo la Oscilación Ártica va a tender a tomar valores récord en los próximos días.

La influencia del patrón AO en nuestro clima parece menor que la NAO. El índice de Oscilación Ártica depende de la extensión que el aire del Ártico llega a cubrir en las latitudes medias.

Cuando adopta un valor positivo, la presión superficial en la región polar es baja y la corriente en chorro que se presenta sobre las latitudes medias es fuerte.

Al haber una circulación atmosférica consistente de oeste a este, se mantiene el aire frío del Ártico confinado en la región polar.

Por el contrario, cuando el índice es negativo, la presión atmosférica en el polo tiende a elevarse, los vientos zonales son más débiles y el frío aire polar se dirige hacia las latitudes medias, particularmente hacia el este de Norteamérica y Europa.

La Oscilación Ártica y la Oscilación del Atlántico Norte, están íntimamente unidas. Y básicamente, expresan la diferencia de presión atmosférica entre dos regiones bien separadas latitudinalmente. Con frecuencia, ambas van de la mano. Y con previsiones como la que se presenta en el tuit superior, se ve que ambas tienden a ser ampliamente positivas. Y, como decíamos, en el caso de la AO, podría alcanzar valores récord.

¿Qué significa esto? Que la bonanza meteorológica podría tener continuidad, al quedarnos lejos el aire frío polar y ártico, y las borrascas.

Para saber más sobre la influencia de los índices AO y NAO sobre nuestro clima, pincha en este enlace a una noticia que publicamos tratando este tema.

Temperaturas mínimas y máximas de récord

Una vez más, dirigimos la mirada al nivel de 850 hPa, equivalente a unos 1500 metros de altitud en una atmósfera estándar. Se trata de un nivel de referencia para la realización de análisis de temperaturas, por su implicación con las que luego se reflejan en superficie.

Anomalía de temperaturas al nivel atmosférico de 850 hPa (colores). Análisis del modelo americano GFS / NCEP, 3 de febrero de 2020, 12 UTC.

Se observa fácilmente cómo las anomalías de entre +10 y +12ºC por encima de lo normal, se adueñan de una amplia área de interior peninsular y tercio oriental.

Esto, unido a vientos de poniente por toda esa última zona en días pasados, se han batido récords de temperatura.

Estaremos pendientes de la evolución en los próximos días…