La superficie helada de Groenlandia captada desde el Satélite Metop-B

26.08.13. El satélite Metop-B de EUMETSAT captó el pasado 19 de agosto esta fotografía de Groenlandia prácticamente exenta de nubes, mostrando la extensión de la capa de hielo y nieve que la cubre en el ecuador del verano. Con sus 2.166.095 Km2, está considerada como la mayor isla del mundo, al menos el 84 % de su superficie está cubierta siempre de hielo y nieve.

Se estima que el volumen de la banquisa de hielo de Groenlandia es de aproximadamente 2.850.000 Km3, lo que provocaría en el hipotético caso de que se derritiera por completo que el nivel de los océanos y mares se elevara hasta en 7 metros.

Esta enorme masa de hielo y nieve, provoca que la plataforma continental que lo sustenta esté hundida unos 300 metros por debajo del nivel del mar debido a la presión que el enorme peso provoca en la isla.

La superficie helada de Groenlandia captada desde el Satélite Metop-B

En tonos cian se revela la superficie helada de Groenlandia

Como informábamos días atrás, este verano la situación en el Polo Norte no es tan crítica como en años anteriores.

Si bien las estimaciones satelitales de la superficie helada de aquella región del Planeta nos siguen indicando un notable descenso respecto a la media de finales del siglo pasado, el 21 de agosto la extensión helada del océano ártico era de 5,83 millones de kilómetros cuadrados.

El año pasado en esa misma fecha, la extensión era de 4,34 millones de kilómetros cuadrados. Como referencia, el máximo registrado hasta para esta altura del calendario alcanzó los 8,2 millones de kilómetros cuadrados, en 1996.

Visualiza las imágenes en tamaño mayor a través de nuestro foro de debate.