Un estudio de investigación detecta que la tasa de desaparición del hielo se aceleró notablemente en las últimas 3 décadas

La tasa de desaparición del hielo se acelera y ello ha ocurrido especialmente durante las últimas tres décadas.

Así lo afirma un estudio de investigación que complementa a otros muchos anteriores que apuntan a la misma conclusión: el calentamiento global del Planeta está afectando de forma drástica a los casquetes polares y glaciares de la Tierra.

El trabajo, ha utilizado una gran cantidad de imágenes satelitales para realizar un análisis exhaustivo de la capa helada del Planeta.

Se han perdido 28 billones de toneladas en tres décadas

La investigación destaca que la Tierra perdió 28 billones de toneladas de hielo entre 1994 y 2017.

Por hacer una comparativa, se trataría de una capa de hielo de 100 metros de espesor cubriendo todo el Reino Unido.

El estudio ha analizado 215.000 glaciares de montaña repartidos por todo el planeta, las capas de hielo polar en Groenlandia y la Antártida, las plataformas de hielo que flotan alrededor de la Antártida y el en los océanos Ártico y Austral.

La tasa de desaparición del hielo es de 1,3 billones-tonelada-año

Otro dato importante del estudio indica que la tasa de pérdida de hielo de la Tierra ha aumentado notablemente en las últimas tres décadas.

Concretamente ha pasado de 0,8 billones de toneladas por año en la década de 1990 a 1,3 billones de toneladas por año en 2017.

El trabajo revela que ha habido un aumento del 65% en la tasa de pérdida de hielo durante los últimos 23 años.

Y se ha producido principalmente al fuerte aumento de las pérdidas de las capas de hielo polar en la Antártida y Groenlandia.

Reparto de la pérdida de hielo

En el informe podemos leer que la mitad de todas las pérdidas se debieron al hielo en tierra, incluidos 6,1 billones de toneladas de los glaciares de montaña, 3,8 billones de toneladas de la capa de hielo de Groenlandia y 2,5 billones de toneladas de la capa de hielo de la Antártida.

Por último, a pesar de almacenar solo el 1% del volumen total de hielo de la Tierra, los glaciares han contribuido a casi una cuarta parte de las pérdidas globales de hielo durante el período de estudio.

Si la tasa de desaparición del hielo aumenta, sube el nivel del mar

Una consecuencia lógica de este hecho es que el deshielo en todo el mundo eleva el nivel del mar el conjunto de mares y océanos del Planeta.

Estas pérdidas incrementaron el nivel global del mar en 35 milímetros.

Se estima que, por cada centímetro de aumento del nivel del mar, aproximadamente un millón de personas están en peligro de ser desplazadas de tierras bajas.

Para los autores del estudio, las capas de hielo están siguiendo ahora los peores escenarios de calentamiento climático establecidos por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.

El aumento del nivel del mar en esta escala tendrá impactos muy graves en las comunidades costeras a lo largo del s. XXI.