27.08.13. Desde la European Environment Agency nos llega un interesante estudio comparativo acerca de las temperaturas globales de la última década respecto a la era pre-industrial en el Planeta y en Europa en particular. Un completo trabajo, con relevantes datos y gráficos, que nos indican que la temperatura media global en Europa entre los años 2003 y 2012 estuvo alrededor de 0,76 ºC y 0,81 ºC (según las referencias) por encima de la registrada en la era pre-industrial.
El informe se ha realizado de acuerdo a tres series independientes: la proporcionada por el Met Office de Reino Unido junto con la Universidad de East Anglia, la de los datos del National Climatic Data Center de la NOAA y la de Goddard Institute for Space Studies de la NASA.
Entre las conclusiones que se desprenden del estudio, destaca que desde 1970 el aumento de la temperatura media combinada (terrestre junto con la de los océanos y mares) de Europa fue muy pronunciado, tasa que llegó a ser de 0,2 ºC por década entre 1990 y 2010.
En los últimos años, se podido constatar un descenso del incremento de temperatura, posiblemente a consecuencia de una mayor transferencia de calor entre las aguas superficiales y profundas de los mares y océanos.
También incide el informe que el Ártico es con diferencia la zona del Planeta que más se ha calentado en los últimos años y esto marcará el devenir del clima de su entorno en el futuro próximo.
Con este escenario, las previsiones que lanzan el informe para el resto del siglo XXI es que la temperatura media anual de Europa aumentará en el período 2021-2050 entre 1,0 ºC y 2,5 ºC, según las estimaciones de los diferentes modelos numéricos, mientras que entre 2071 y 2100 el aumento oscilaría entre 2,5 ºC y 4,0 ºC.
El informe puede ser consultado a través de este enlace y en él se pueden ampliar estos datos y gráficos, así como se pueden consultar otras series termométricas en proyección del pasado y el futuro.
Tú opinas