Como hemos constatado en los últimos años a través de los informes climáticos que compartimos en este espacio, la Tierra está experimentando en las últimas décadas un aumento de la temperatura global del Planeta muy acusado.
Ahora, un estudio de investigación realizado por 12 científicos de reputado prestigio, publicado en la revista científica revista Earth-Systems Dynamics Journal y realizado bajo el amparo de la Universidad de Columbia (Nueva York) indica que la temperatura registrada el pasado julio de 2016 sería la más elevada en los últimos 115.000 años.
El dato sirve para ilustrar el importante repunte que están experimentando los termómetros del Planeta en las últimas décadas.
Desde 1975 el aumento es más llamativo
Aunque la temperatura global del Planeta comenzó a dar signos de una subida a partir de la Era Industrial, desde 1975 tanto este como otros estudios de investigación han corroborado que el aumento ha sido más importante.
Concretamente, desde entonces, los termómetros (a nivel global) suben a una tasa de 0,18 ºC por década.
De esta forma, la proyección para el año 2016 indica que la temperatura global del Planeta será unos 1,25 ºC más alta que la media del período 1880-1920. Una previsión que puede tomarse ya como una certeza…
La época más cálida en 115.000 años
Este nuevo trabajo de investigación ha realizado mediciones a partir de observaciones indirectas en todo el Planeta (sedimentos, fósiles, testigos bioclimáticos…) para concluir que el actual escenario se sitúa en el mismo rango de temperaturas que el vivido durante el último periodo interglaciar, el Eemiense -también conocido como Flandriense– y que tuvo lugar coincidiendo con los comienzos del Holoceno, a finales del periodo Cuaternario.
En aquel lejano período hubo grandes fluctuaciones climáticas en la Tierra, había mucho menos hielo en la superficie terrestre y el nivel del mar era de seis a nueve metros más alto.
Hay que reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero
Con estos datos los científicos lo tienen claro: hay que reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero si no queremos vernos abocados a un Planeta complicado para vivir.
A juicio de los investigadores, si se mantenerse la tendencia actual de las temperaturas, los escenarios climáticos podrían asemejarse a los de épocas remotas: las temperaturas podían llegar a superar hasta en 5ºC las máximas actuales, y en el que los casquetes polares podrían retirarse considerablemente elevando entre 6 y 9 metros el nivel del mar.
Queda poco tiempo para reaccionar, pero si la eliminación gradual de las emisiones del uso de combustibles fósiles comenzara relativamente pronto y se realizara de forma efectiva bajo compromisos sólidos y vinculantes a nivel internacional, la mayor parte de la necesaria extracción de CO2 atmosférico podría realizarse a través de la mejora de prácticas agrícolas y forestales.
James Hansen
El padre de este estudio es el climatólogo James Hansen, quién para muchos se trata de un científico alarmista y para otros uno de los pocos que luchan por salvar al Planeta de un desastre.
Ha escrito diversos libros y estudios científicos que alertan de la amenaza que presenta para el futuro de la humanidad la actual escalada de las temperaturas, a la vez que los lobbies formados por las empresas relacionadas con los combustibles fósiles lo tachan de apocalíptico y pesimista.
Yo no voy a discutir si estamos en el periodo más cálido de los ultimos 115000 años,500000 o un millón,yo lo que si voy a poner en duda,es con la seguridad con la que se afirma que,no un año,no un conjunto de ellos,si no solo un mes,se pueda afirmar con tanta seguridad que es la temperatura más alta en 115.000 años,hablamos de estudios paleoclimaticos,cuanto más lejanos en el tiempo,más margen de error.
Sin estaciones en aquella epoca,no se puede hacer esa afirmación,los margenes de error de estos estudios aumentan conforme aumenta el numero de años.
Yo creo que este artículo habla bien de cómo se han manipulado esos datos.
http://www.desdeelexilio.com/2016/10/06/la-ultima-broma-de-el-mundo-maxima-temperatura-en-115-000-anos/
En fin, interesante discusión
Pues volvemos a lo mismo, en el artículo sí se cita.
Interglacial periods for which less precise proxy-based temperatures have recently emerged. The Holocene, now over 11,700 years in duration, has had relatively stable climate. The Eemian, lasting from about 130,000 to 115,000 years ago, was moderately warmer than the Holocene.
A ver si lo que yo quiero es que se entienda. Si no estoy equivocado el holoceno dura 12000 años aprox. Lo unico que se asegura es que la temperatura ahora es superior a la de ese periodo pero desde 12000 hacía atrás no pone nada. … ¿ de dónde se concluye que la temperatura de ahora es superior a la 15? Se supone que desde el fin de eemiense hasta el holoceno hubo una glaciación?
Es que yo lo que entiendo que sería como citais si en el periodo se incluyera al eemiense y en total sí serían 115000 años pero es que en ese periodo parece que la temperatura fue superior a la de ahora. En fin todo esto parece confuso espero que nos lo aclaren
Se nota que no han leído el trabajo de Hansen y que han copiado directamente de artículos como el de El Mundo.
No hay más que ver la primera gráfica, y comprobar que el recuadro de la derecha corresponde al Holoceno (12.000 años), mientras el izquierdo corresponden al periodo Eemiense con dos épocas con valores claramente superiores al actual.
Vamos que eso que la etapa más cálida de los últimos 150.000 años es la actual, como que no.
Se equivoca. Le citamos el artículo original, que tiene enlazado en el segundo párrafo de nuestro artículo:
Defining a target for limiting human interference with natural climate requires quantitative assessment of ongoing and paleo temperature changes, with the latter especially helpful for characterizing long-term ice sheet and sea level response versus temperature. We examine the modern period with near-global instrumental temperature data in the context of the current and previous (Holocene and Eemian) interglacial periods for which less precise proxy-based temperatures have recently emerged. The Holocene, now over 11,700 years in duration, has had relatively stable climate. The Eemian, lasting from about 130,000 to 115,000 years ago, was moderately warmer than the Holocen.
No veo por ningún lado que Hansen diga que vivimos actualmente en la etapa más cálida de los últimos 150.000. Comenta la estabilidad térmica del Holoceno, y que el Eemiense fue más caliente.
Pues está al principio del documento. No le vamos a citar más el artículo de Hensen para no cansar a los lectores:
We advocate a stricter goal, based on restoring Earth’s energy balance and limiting the period when global temperature is above the range of the Holocene; temperature stability of the Holocene has allowed sea level to be stable for the past several millennia in which civilization developed.