La tormenta subtropical ALBERTO se forma frente a la Península del Yucatán. Oficialmente, la temporada atlántica de huracanes no comienza hasta el 1 de junio, pero ha querido arrancar de forma prematura en el Mar Caribe. El Centro Nacional de Huracanes de Florida, USA, ha comenzado a emitir avisos esta misma tarde. A continuación te contamos todas las claves de este fenómeno.
Luisiana, Misisipi, Alabama y el noroeste de Florida, pendientes de Alberto.
Y es que, aunque formado frente a las costas de la Península del Yucatán, las previsiones indican que Alberto se internará en el Golfo de México, GOM.
Sin embargo, a estas alturas del año, las aguas del GOM no están demasiado cálidas, por lo que no se espera una gran intensificación del ciclón. Lo que sí es cierto es que podría completar una transición tropical para convertirse en tormenta tropical.
¿Cuál sería la diferencia, en tal caso? Pues que el ciclón gozaría de una mayor simetría, tanto en apariencia como en la distribución de sus vientos. Los efectos sobre tierra, dado que no podrá intensificarse mucho, serán los característicos de una tormenta tropical.
Hello, Alberto. pic.twitter.com/Orc9Km8v6g
— Dakota Smith (@weatherdak) 25 de mayo de 2018
Las claves de Alberto.
Según la NOAA, el Centro Nacional de Huracanes de Florida, y el Servicio Meteorológico Nacional de los USA, las lluvias torrenciales serán el Fenómeno Meteorológico Adverso a tener en cuenta con Alberto. Podrían producirse graves inundaciones a lo largo de los 3 estados mencionados arriba.
Por otro lado, en las mismas zonas, Alberto produciría condiciones de tormenta tropical, y marejada ciclónica. Los residentes de las zonas costeras de estos estados deberán permanecer pendientes: advertencias y avisos de marejadas ciclónicas.
La formación prematura de Alberto, ¿es síntoma de una temporada muy activa?
Still version here #Alberto pic.twitter.com/GNVEmGWVUU
— Michael Lowry (@MichaelRLowry) 25 de mayo de 2018
5 de los últimos 7 años (incluyendo 2018) ha visto su primera tormenta nombrada de la temporada antes de su comienzo oficial.
Sin embargo, arranques prematuros no significan nada, en cuanto al devenir posterior de la temporada.
Since 1950, there is no relationship between date of first Atlantic named storm formation and overall Atlantic seasonal #hurricane activity. NHC currently gives 90% chance of tropical cyclone formation in next 48 hours. #90L pic.twitter.com/0eS2cy9v4t
— Philip Klotzbach (@philklotzbach) 25 de mayo de 2018
Y así lo afirma el experto en Meteorología Tropical, Philip Klotzbach, de la Universidad de Colorado.
The tropical Atlantic has continued to anomalously cool – now the sixth coldest tropical Atlantic (10-20°N, 60-20°W) on record (since 1982) for late May. Typically a cooler tropical Atlantic means a less active #hurricane season. @TropicalTidbits pic.twitter.com/bXXhkYG3Fc
— Philip Klotzbach (@philklotzbach) 23 de mayo de 2018
Es más. Las aguas del Atlántico Tropical, incluyendo a la Región de Desarrollo Principal, RDP, han sufrido un enfriamiento anómalo en las últimas semanas. Tanto es así, que se empieza a creer que esta temporada podría ser bastante más pobre de lo esperado.
Very strong subtropical high over the past several weeks has forced stronger trade (e.g., easterly) winds in the tropical Atlantic. This induces more evaporation and upwelling which favors anomalous cooling. pic.twitter.com/bmH3JFQky0
— Philip Klotzbach (@philklotzbach) 23 de mayo de 2018
Se atribuye este enfriamiento a unos vientos alisios más intensos de lo normal.
Sigue la temporada de huracanes en nuestro foro
Como ya sabéis, en nuestro foro de debate tenemos un canal dedicado a los ciclones tropicales. En él iremos abriendo hilos de seguimiento para cada uno de los ciclones que se formen durante esta temporada.
Tú opinas