Una investigación detecta que los lagos se calientan como nunca antes por el calentamiento global

Los mesovórtices, a mayor detalle.

Un estudio de investigación ha detectado que los lagos se calientan como nunca antes lo hicieron, en nuestra historia reciente, por culpa del calentamiento global del planeta.

El trabajo publicado en Nature Geoscience revela que, si el actual ritmo de subida de la temperatura media de la atmósfera terrestre continúa, en pocas décadas alcanzarán valores jamás registrados, no solo en la superficie, sino también en el subsuelo de estas reservas acuáticas terrestres.

Los lagos se calientan como nunca

Este grupo de científicos de diversos equipos de varias partes del mundo, confeccionó su trabajo a partir de datos de temperatura obtenidos de lagos simulados por un modelo informático de clima de última generación (el Community Earth System Model, versión 2) capaz de abarcar el período de 1850 a 2100 d. C.

Se trata del primer modelo de este tipo, el cual ha conseguido simular la dinámica y la termodinámica de los sistemas lacustres de forma integrada con la atmósfera.

Para obtener un resultado concluyente, los investigadores ejecutaron un conjunto de 100 simulaciones del pasado al futuro, que fueron simulados en uno de los ordenadores más rápidos de Corea del Sur llamado Aleph.

Mediante cada ejecución del modelo generaron un escenario ligeramente diferente de la variabilidad climática natural, al tiempo que se respondía a los efectos del calentamiento antropogénico derivados del aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero.

Ilustración esquemática de las condiciones de temperatura del agua del lago que no tienen analogías. La curva negra indica la temperatura media del agua simulada a partir de 100 simulaciones de modelos informáticos, en respuesta a fuerzas externas (volcanes, aerosoles, concentraciones de gases de efecto invernadero), y el sombreado gris indica el rango de variaciones naturales de la temperatura del lago.
Crédito: Instituto de Ciencias Básicas

Enfoque por conjuntos para llegar a un resultado concluyente

Mediante dicho enfoque de modelado de conjuntos, fue posible distinguir el rango de variaciones de temperatura de los lagos que ocurren naturalmente de aquellas causadas por la interferencia humana.

De esta manera los investigadores pudieron estimar por primera vez el momento en que las temperaturas de los lagos superarán permanentemente los límites naturales, una situación conocida como condiciones sin analogía.

Los lagos tropicales, los más afectados

El trabajo resalta que los lagos tropicales, aquellos que albergan una más rica biodiversidad, serán los primeros en experimentar condiciones sin precedentes cuando el calentamiento global alcance ~2,4 °C (por encima de las condiciones preindustriales).

Si bien el calentamiento de la superficie afecta a las especies de las capas superficiales del lago, algunos organismos pueden migrar verticalmente para encontrar hábitats térmicos más adecuados. Por lo tanto, es fundamental considerar también cómo penetra el calentamiento en las capas subterráneas.