Una investigación detecta que los lagos se calientan como nunca antes por el calentamiento global
Un estudio de investigación ha detectado que los lagos se calientan como nunca antes lo hicieron, en nuestra historia reciente, por culpa del calentamiento global del planeta.
El trabajo publicado en Nature Geoscience revela que, si el actual ritmo de subida de la temperatura media de la atmósfera terrestre continúa, en pocas décadas alcanzarán valores jamás registrados, no solo en la superficie, sino también en el subsuelo de estas reservas acuáticas terrestres.
Los lagos se calientan como nunca
Este grupo de científicos de diversos equipos de varias partes del mundo, confeccionó su trabajo a partir de datos de temperatura obtenidos de lagos simulados por un modelo informático de clima de última generación (el Community Earth System Model, versión 2) capaz de abarcar el período de 1850 a 2100 d. C.
Se trata del primer modelo de este tipo, el cual ha conseguido simular la dinámica y la termodinámica de los sistemas lacustres de forma integrada con la atmósfera.
Para obtener un resultado concluyente, los investigadores ejecutaron un conjunto de 100 simulaciones del pasado al futuro, que fueron simulados en uno de los ordenadores más rápidos de Corea del Sur llamado Aleph.
Mediante cada ejecución del modelo generaron un escenario ligeramente diferente de la variabilidad climática natural, al tiempo que se respondía a los efectos del calentamiento antropogénico derivados del aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero.
Enfoque por conjuntos para llegar a un resultado concluyente
Mediante dicho enfoque de modelado de conjuntos, fue posible distinguir el rango de variaciones de temperatura de los lagos que ocurren naturalmente de aquellas causadas por la interferencia humana.
De esta manera los investigadores pudieron estimar por primera vez el momento en que las temperaturas de los lagos superarán permanentemente los límites naturales, una situación conocida como condiciones sin analogía.
Los lagos tropicales, los más afectados
El trabajo resalta que los lagos tropicales, aquellos que albergan una más rica biodiversidad, serán los primeros en experimentar condiciones sin precedentes cuando el calentamiento global alcance ~2,4 °C (por encima de las condiciones preindustriales).
Si bien el calentamiento de la superficie afecta a las especies de las capas superficiales del lago, algunos organismos pueden migrar verticalmente para encontrar hábitats térmicos más adecuados. Por lo tanto, es fundamental considerar también cómo penetra el calentamiento en las capas subterráneas.
No debemos subestimar las simulaciones por ordenador, ya que se basan en conocimiento científico detrás. Hoy dia además disponemos de potentes computadoras y asistidas por IA que pueden hacer mejores cálculos y más precisos (para eso deberia servir la tecnología, para mejorar la sociedad a nivel global, y no para enriquecer a grandes empresas que como efecto colateral buscan que estemos atontados con el smartphone).
Son tan evidentes, tan aplastantes, los indicios de que vamos hacia una situación desconocida de ruleta rusa con el clima. Las previsiones indican modelos probabilísticos a más o menos un siglo, pero realmente un aumento sostenido de las temperaturas qué puede desencadenar?. Qué efectos de realimentación y otros procesos no contemplados pueden acontecer?. La mayoría de la población está educada en lo lineal. Suele asumir que los comportamientos de los sistemas son lineales. Yi meto «a» en el input y obtengo «b» en el output, si meto «2·a» obtengo «2·b». Muchos sistemas en la naturaleza y menos aun el clima no funcionan de este modo. Un cambio minúsculo en ‘a’ puede provocar algo muy diferente a ‘b’. Esto es la «no linealidad». Y cualquiera con un mínimo de curiosidad deberia tratar de entender esto primero antes de decir insensateces.
Pero, qué hace la sociedad ante esto?. Seguir alocada con su ritmo de «cada vez más». Como pollos sin cabeza, en una vorágine sin sentido. ¿Por qué en estos tiempos alocados hacemos lo más necesario: pararnos, detenernos, reflexionar, hacernos preguntas de ‘para qué’, ‘qué queremos hacer’, ‘en qué tipo de planeta queremos vivir’?
Suponiendo una respuesta optimista en el que encontremos soluciones tecnológicas para resolver estos problemas, ¿realmente es lo que queremos?. ¿Queremos vivir una situación en la que la gente tenga que estar encerrada en edificios refrigerados con aire acondicionado y comer pastillas sintéticas de nutrientes ya que los cultivos serian imposibles?. ¿Queremos vivir en un mundo sin apenas espacios naturales salvajes, donde todo esté domesticado y artificializado?. ¿Un mundo completamente asistido por herramientas digitales hasta para la tarea más elemental?.
Quizás nos pueda sorprender que a muchos les pueda parecer bien o no les importe. Es una pena. Somos seres adaptables. Y al final esos escenarios de películas distópicas pueden convertirse en reales poco a poco, sin apenas percibirlo. Aun así, yo no quiero vivir en un mundo así.
Algún dia pasaremos del modo «saqueo» al modo «armonía»?.