23.01.09. El mapa que acompaña a esta noticia es bastante explícito, y muestra el campo de vientos a nivel de 850 hPa para la jornada de mañana, con vectores de viento de incluso 180 km/h en términos de velocidades medias. Esto se ha traducido en el establecimiento de la alerta roja en todas las comunidades del tercio norte de la Península Ibérica, por vientos que pueden alcanzar los 150 km/h y una altura de oleaje de hasta 14 metros.

Pinchar en la imagen para acceder al tema del foro de debate donde se sigue con gran interes la situacion meteorológica en tiempo real, con datos aportados por usuarios y estaciones meteorologicas.

El origen de este enorme temporal, que será muy duro y que va a provocar problemas muy serios en todas estas comunidades, reside en una pequeña pero muy activa borrasca que a estas horas se dirige rápidamente hacia las costas bañadas por el Mar Cantábrico. Esta enorme actividad ciclónica, asociada al vórtice polar, se debe a que la corriente en chorro polar está atravesando una fase de gran actividad y linealidad, junto con una posición más propia de estas fechas, ocupando latitudes más bajas, y muy próximo a la Península. La llegada de esta borrasca va a provocar un enorme aumento del gradiente de presión, al apretar las isobaras con el anticiclón de las Azores que penetra en forma de cuña por el sur del país, motivando la aparición de este enorme vendaval.

Por si esto fuera poco, las condiciones de inestabilidad serán muy acusadas, y los vientos irán acompañados por fuertes tormentas que podrían dejar granizo e incluso tornados. Esto se debe a la gran actividad que presentará el frente frío asociado a esta perturbación. Por tanto, para nuestros lectores en toda esa área, lo mejor será no salir a la calle y estar pendientes de la información en radio y televisión, así como la actualización de las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología, y los datos que vayamos presentando en nuestro foro de debate (para acceder, pinchar en la imagen de encabezamiento de esta noticia). Varios cazadores de tormentas originarios de Euskadi / País Vasco, estarán muy atentos a la evolución de la situación, y proporcionarán datos y fotos.

Mucho cuidado, ante un temporal que puede ser histórico, por daños y por intensidad.