Cuando la lluvia cae (con intensidad) en un desierto el paisaje de este ecosistema cambia drásticamente. Recientemente, dos de las zonas más áridas del Planeta han recogido precipitaciones importantes.
El Desierto de Atacama en Chile, gracias al intenso episodio climático de El Niño activo está recibiendo precipitaciones continuadas en las últimas semanas mientras que el Desierto del Valle de la Muerte, en Estados Unidos, registró lluvias muy intensas, más puntuales, como consecuencia de la aproximación del huracán Patricia (entre otros factores) a la zona.
El Desierto de Atacama florido gracias a El Niño
Aunque no es un fenómeno desconocido, el Desierto de Atacama luce floreado estos días. El cambio del patrón climático que provoca un episodio de El Niño tan intenso como el que estamos viviendo estos días, ha proporcionado un régimen húmedo y relativamente templado, lo que ha permitido la germinación de semillas que permanecían latentes durante muchos años.
Los lugareños no recuerdan un hecho similar desde hace unos 40 ó 50 años. La ausencia de heladas y las precipitaciones han provocado que el periodo de floración se haya duplicado de forma anormal, uno en marzo y otro en noviembre, ahora que en Chile están acercándose al verano con temperaturas superiores a 40ºC.
El que está considerado el desierto más árido del mundo ha visto como semillas de unas 1.800 especies de plantas endémicas de la zona, que permanecían en estado latente, hayan provocado estas inusuales estampas tan coloridas.
Death Valley registra inundaciones
En el otro extremo del continente americano, las zonas desérticas de Norteamérica, también recibieron lluvias inusualmente intensas a finales de octubre. Un ejemplo es este vídeo filmado por el Parque Nacional de Death Valley que nos muestra el torrente que surgió en esta zona tan árida tras una de las tormentas registradas en la zona:
Lluvias intensas el 18 de octubre de 2015. Las estimaciones satelitales detectaron intensidades de 70 mm en 24 horas en zonas del Desierto, algunas estaciones terrestres registraron más lluvia.
Las condiciones meteorológicas en aquella parte del Planeta, propiciaron la formación de tormentas severas en el Suroeste de Estados Unidos. Además, el Huracán Patricia ayudó a que esas precipitaciones se reforzaran días después.
Esta comparativa nos muestra el cambio que experimentó Crystal Reservoir tras la secuencia de tormentas
Quizás la zona que más se vio afectada por las lluvias intensas fue el Parque Nacional del Valle de la Muerte en California. Algunas edificaciones sufrieron daños importantes. Pero también otras áreas como el Valle Amargosa o el Suroeste de Nevada fueron golpeadas por las fuertes precipitaciones.
Referencia: http://earthobservatory.nasa.gov/IOTD/view.php?id=86919
Tú opinas